V Congreso Nacional de Delegados de Medicina

Congreso Delegados Medicina 2013 - Grupo CTO

El pasado día 8 de Octubre, haciendo coincidir con la inauguración del curso académico, el Grupo CTO organizó el V Congreso Nacional de Delegados de Medicina en su sede madrileña como viene haciendo anualmente. A el mismo asistieron casi 200 estudiantes de las distintas facultades de medicina de casi toda España. A continuación os dejamos un resumen de los puntos más importantes que se trataron durante dicho Congreso:

En él se buscaba que los delegados conociesen en profundidad el examen MIR, para ello sirvió de anfitriona Pilar Díaz, presidenta del Grupo CTO.

Debido a las dudas que actualmente tenemos todos los estudiantes de Medicina sobre el Proyecto de Troncalidad para los futuros médicos, la posible fecha de implantación del mismo, la creación de especialidades y la definición de los diversos troncos los asistentes al congreso pudieron recibir información de primerísima mano por parte del Profesor Dr. Alfonso Moreno, el cual es el Presidente de la Comisión Nacional de Especialidades Médicas y pudo esclarecer las dudas que muchos de nosotros actualmente tenemos.

El Dr. Alfonso Moreno explicó que la troncalidad está previsto que dure 2 años en base a lo establecido por Ley durante los cuales se busca que el residente desarrolle competencias nucleares comunes a varias especialidades. Para solventar las dudas sobre el “¿cuándo?”, matizó que el decreto Ley estará listo para finales de 2013 o inicios de 2014, posteriormente se deberán desarrollar los planes formativos de cada especialidad, los cuales posteriormente deberán ser aprobados… Teniendo en cuenta, a nivel personal, que estoy en sexto con casi total probabilidad mi residencia se acogerá a los planes actuales.

Por último, el Dr. Alfonso Moreno matizó las diferencias que existen entre las diversas residencias médicas europeas, debido a que contamos con diversas pruebas de acceso, programaciones así como una duración diferente en lo que al proceso formativo hace referencia.

Durante el Congreso, UNITECO Profesional expuso la importancia de tener un seguro de responsabilidad civil ejemplificándolo con procedimientos judiciales pasados y algunos que se encuentran actualmente en curso.

La Presidenta del Grupo CTO ofertó a los delegados la posibilidad de trabajar como tutores de CTO, así como la posibilidad de obtener becas, como las que actualmente se encuentran vigentes para los estudiantes de medicina con mejor promedio académico. Además estos estudiantes gracias al acuerdo entre Grupo CTO y Uniteco Profesional tendrán gratis un seguro de responsabilidad civil durante su primero año como MIR.

Durante el Congreso también se realizó, por primera vez, un concurso llamado  CTO Quiz, donde se pretendía que los estudiantes llegasen a un diagnóstico médico en un caso clínico donde un actor hacía una exposición sobre una ECOE. El ganador recibiría una beca de un 5% de descuento para todos los alumnos de su clase.

Para terminar el Congreso todos los estudiantes pudieron compartir mesa antes de asistir a la inauguración del 30º curso MIR del Grupo CTO.

Es por este tipo de iniciativas, por el buen trato hacia los estudiantes, la disposición y las ganas de ayudarnos y la originalidad acompañada de buenos resultados por las que estoy seguro de que escogí la mejor academia que yo, personalmente, podría haber escogido para preparar el MIR. Enhorabuena para el ganador de CTO Quiz! 🙂

Deja un comentario