FuturoDr

El sueldo de un residente de MPYSP

sueldo, salario, cobra, MIR de MPYSP

Cotilleando por Google veo que el sueldo de un residente de Medicina Preventiva y Salud Pública (MPYSP) es una de las cosas que más se busca en relación con esta especialidad y es que hasta a la hora de cobrar la especialidad tiene sus particularidades.

Como ya comenté en la anterior entrada, en MPYSP existen los MACs (Módulos de Atención Continuada), que vendrían a ser las “guardias” de la especialidad. Son jornadas de trabajo por la tarde, cuyo contenido varia entre las diversas Unidades Docentes y cuyo número de horas totales mensuales también es variable en función de la UD.

La mayoría de residentes de MPYSP no realizamos guardias asistenciales (de urgencias, como el resto de residentes) más allá de los tres primeros meses de la residencia y algunos, entre los que me incluyo, ni siquiera durante esos primeros meses lo que hace que, por lo general, el residente de MPYSP cobre menos que el de otra especialidad.

¿Cuánto menos cobra un residente de MPYSP?

Las guardias del resto de especialidades suponen bastantes horas en el hospital, lo cual se traduce en un incremento notable del salario. En MPYSP, exceptuando algunas UDs que hacen muchísimas horas de MACs, el número de horas totales de MACs son inferiores a las horas de guardia de nuestros compañeros de otras especialidades lo que hace que cobremos menos.

Cuánto menos cobra un residente de MPYSP concreto con respecto a sus coRs de su hospital dependerá del número de MACs máximas mensuales que le permitan realizar, por lo que considero que si es el salario es un tema preocupante para el futuro residente de MPYSP debería preguntar el número máximo de MACs que le permitirán hacer, para así tener una estimación aproximada de su sueldo durante la residencia.

Hay algunos casos – pocos – en los que los residentes de MPYSP cobran lo mismo o incluso más que el resto de sus coRs de otras especialidades.

¿Cuál será mi sueldo durante el Máster de Salud Pública?

Las UDs de fuera de Madrid, entre las cuales está la mía, tienen la desventaja de que al estar el R1 desplazado 9 meses durante el primer año de residencia no suelen (hay alguna extraña excepción) permitir que hagas MACs sin estar en la ciudad de tu unidad docente, lo que se traduce en que durante el Máster, los que no son de la UD de Madrid, cobrarán sólo el sueldo base establecido por su CCAA para los R1.

En cambio, aquellos residentes cuya UD sí es Madrid, podrán compaginar el Máster con MACs por las tardes o, incluso, guardias asistenciales, lo cual permite mejorar sustancialmente el sueldo durante el primer año de residencia.

2 thoughts on “El sueldo de un residente de MPYSP

  1. Hola Marcos
    Estoy pensando en hacer el MIR en MPYSP.
    Te parece bien si nos ponemos en contacto por teléfono?
    Me avisas .
    Saludos,

    1. Buenas Andrés,
      Te mando un mail al email que has usado para el comentario.
      Si no te llega vuelve a escribirme un comentario por aquí!
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll To Top