FuturoDr

El sueldo de un residente de MPYSP

Cotilleando por Google veo que el sueldo de un residente de Medicina Preventiva y Salud Pública (MPYSP) es una de las cosas que más se busca en relación con esta especialidad y es que hasta a la hora de cobrar la especialidad tiene sus particularidades.

Como ya comenté en la anterior entrada, en MPYSP existen los MACs (Módulos de Atención Continuada), que vendrían a ser las “guardias” de la especialidad. Son jornadas de trabajo por la tarde, cuyo contenido varia entre las diversas Unidades Docentes y cuyo número de horas totales mensuales también es variable en función de la UD.

La mayoría de residentes de MPYSP no realizamos guardias asistenciales (de urgencias, como el resto de residentes) más allá de los tres primeros meses de la residencia y algunos, entre los que me incluyo, ni siquiera durante esos primeros meses lo que hace que, por lo general, el residente de MPYSP cobre menos que el de otra especialidad.

¿Cuánto menos cobra un residente de MPYSP?

Las guardias del resto de especialidades suponen bastantes horas en el hospital, lo cual se traduce en un incremento notable del salario. En MPYSP, exceptuando algunas UDs que hacen muchísimas horas de MACs, el número de horas totales de MACs son inferiores a las horas de guardia de nuestros compañeros de otras especialidades lo que hace que cobremos menos.

Cuánto menos cobra un residente de MPYSP concreto con respecto a sus coRs de su hospital dependerá del número de MACs máximas mensuales que le permitan realizar, por lo que considero que si es el salario es un tema preocupante para el futuro residente de MPYSP debería preguntar el número máximo de MACs que le permitirán hacer, para así tener una estimación aproximada de su sueldo durante la residencia.

Hay algunos casos – pocos – en los que los residentes de MPYSP cobran lo mismo o incluso más que el resto de sus coRs de otras especialidades.

¿Cuál será mi sueldo durante el Máster de Salud Pública?

Las UDs de fuera de Madrid, entre las cuales está la mía, tienen la desventaja de que al estar el R1 desplazado 9 meses durante el primer año de residencia no suelen (hay alguna extraña excepción) permitir que hagas MACs sin estar en la ciudad de tu unidad docente, lo que se traduce en que durante el Máster, los que no son de la UD de Madrid, cobrarán sólo el sueldo base establecido por su CCAA para los R1.

En cambio, aquellos residentes cuya UD sí es Madrid, podrán compaginar el Máster con MACs por las tardes o, incluso, guardias asistenciales, lo cual permite mejorar sustancialmente el sueldo durante el primer año de residencia.

Categorías: M. Preventiva y S. Pública

Criterios de consenso del MSSSI para la vacunación frente Hepatitis A, Hepatitis B y Meningococo B » « ¿Cómo es la residencia en Medicina Preventiva y Salud Pública (MPYSP)?

8 Comentarios

  1. Hola Marcos
    Estoy pensando en hacer el MIR en MPYSP.
    Te parece bien si nos ponemos en contacto por teléfono?
    Me avisas .
    Saludos,

  2. Yo tambien me estoy planteando la especialidad. Podrias decirme cual seria el sueldo? Porque no he visto datos y no me queda muy claro jejeje. Gracias

  3. Te agradecería me mandases informacion para la residencia pues estoy planteandome la posibilidad de hacer esta especialidad. Muchas gracias

    • Marcos

      8 julio, 2017 — 11:04

      Buenas Fani,
      Si tienes muchas dudas puedes contactarme en marcos@futurodr.com

      Con respecto al sueldo, varía en función de las horas de MAC que se hagan en cada Unidad Docente y, como en todas las especialidades, de la CCAA (cada CCAA tiene regulado cuánto paga a sus residentes como sueldo base y cuánto paga por hora de guardia).
      Para que te hagas una idea, cobrarías el sueldo base (en torno a 970-1.000 de R1, igual para todas las especialidades) + las horas de MAC que hicieses. Algo normal serían unas 30-40 horas/mes y generalmente esas horas se pagan al precio de la guardia de especialidad. Es decir, vendrías a cobrar lo mismo que un resi de otra especialista que haga un par de guardias entre semana. Más o menos esa sería la diferencia de sueldo, aunque luego hay UDs en las que se hacen muchísimas más horas de MAC… es muy variable.

  4. Hola Marcos! A mi por lo que conozco me gusta mucho la medicina preventiva hospitalaria. La consulta de vacunas, viajes, infección nosocomial y estudios de contactos me parece un trabajo estupendo. El trabajo como epidemiólogo no lo conozco tanto pero seguro que también es interesante. Y el que no haya guardias durante la especialidad y como adjunto no lo veo como un problema, sino mayor calidad de vida.

    Lo que me preocupa un poco es el tema de las salidas laborales, si abunda más el trabajo en alguno de los sectores de la especialidad y si hay mucho politiqueo con los puestos o sólo si te quieres meter en gerencia.

    Yo también tengo muchos intereses fuera de la medicina. Me encanta la geografia, determinados períodos de la historia, leer, viajar…

    ¿Por el tiempo que llevas de resi hay algo que te haya decepcionado mucho o sea más duro de lo que pensabas? Supongo que como en todo, pero por poner alguna pega.

    Espero que te esté yendo muy bien!

    Un saludo

    • Marcos

      20 julio, 2017 — 18:11

      Buenas Manu, encantado!
      Con respecto a las salidas laborales… Lo que puedo decirte es que hay casi pleno empleo. ARES (la asociación de residentes de MPYSP) hizo una encuesta de empleabilidad en adjuntos que hubiesen finalizado recientemente la residencia y creo que el paro era del 1%! Lógicamente, es una especialidad amplia, con muchas salidas laborales (preventiva hospitalaria, salud pública en las consejerías, consultoría médica, docencia, investigación…) y, por lo tanto, puede que tu primera oferta laboral no fuese exactamente aquella que más te motive, aunque por lo que veo parece que donde más empleo hay es en Preventiva Hospitalaria, con que para ti, a priori, no sería un problema 😀

      Con respecto a “puntos negros” de la residencia, por decirlo de alguna forma, supongo que cada residente con el que hables te diría una cosa diferente porque en cada UD se trabaja de forma bastante distinta y cada residente tiene su itinerario casi personal dentro de MPYSP, pero yo, si tuviese que decir algo, diría el Máster. Y me explico, no quiero decir que el Máster de SP globalmente esté mal… Pero, desde mi punto de vista, está sobredimensionado el tiempo que se dedica actualmente al Máster dentro de la residencia. El primer año, excepto tres meses, te lo pasas haciendo un Máster. En mi caso, que siempre he sido poco de ir a clase y más de estudiar por mi cuenta, me resultó algo excesivo. Pero seguramente, si contactas con algún coR mío te dirá que le pareció corto el Máster xD

      Cualquier duda sobre la residencia, estoy a tu disposición!
      Un saludo!

      • Muchas gracias! La verdad es que cada vez voy teniéndolo más claro. Se agradece mucho que haya gente que se preste a resolver nuestras dudas.
        Que vaya todo muy bien!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Copyright © 2017 FuturoDr

Tema por Anders NorenArriba ↑