Semanas 6, 7 y 8 de la segunda vuelta

mir cto amir

Estoy empezando a acostumbrarme a esto de escribir entradas cada tres semanas. Cada vez se acerca más la fecha del examen y, extrañamente, no noto más presión… Nunca he sido de ponerme nervioso en los exámenes y noto la presión obvia de saber que está cerca y mis netas distan mucho de estar dónde me gustarían, pero bueno… Paso a paso.

Infecciosas:

Es una asignatura que tienes que estudiarla. No se trata de entender demasiadas cosas, pero sí que es importante tirar de memoria, recordar muchos “bichos”, mucho antibiótico… Repasarla una y otra vez… Esperaba que me gustase muy poco porque no tenía buen recuerdo de la carrera, pero no está entre las que más me desagradan actualmente estudiar.

Nefrología:

Esta asignatura junto a la Hematología son, sin duda, mi talón de Aquiles. No me gustan, no las acabo de entender nunca bien del todo y, cuando las entiendo, al instante se me olvidan. Es una asignatura que, para mi gusto, es tediosa, engorrosa y fea de estudiar. La única recomendación que puedo dar es lo que intento yo hacer: buenos esquemas, lo más concisos posibles y remarcando únicamente los datos diferenciales entre las patologías.

Urología:

Es una asignatura agradecida, relativamente “fácil” (en el MIR no hay nada, o casi nada, fácil), con un manual de CTO muy escueto y directo, pero muy bien redactado… Se podría decir que se pasa bien estudiando esta asignatura, lo malo es que en segunda vuelta sea sólo tres sesiones de estudio (ojalá hubiese durado más este impasse de tranquilidad).

neurología:

Es mi asignatura médica favorita, ¡sin duda! Lo cual no quiere decir que no sea difícil, requiera entender muchas cosas y, a la vez, memorizar. Pero es una de las médicas que, a pesar de la dificultad, se me hace más amena de estudiar. De nuevo, es importante tener algunos esquemas pues hay temas muy muy densos y largos en los que es relativamente fácil perderte por el temario durante horas sin que sea rentable el estudio.

PSIQUIATRÍA:

Es mi asignatura favorita (del MIR entero)… Tuve la suerte de tener dos de mis favoritas juntas y fue una semana realmente motivadora. Es una asignatura que creo que o te encanta o la odias. Tengo compañeros que me dicen que es un auténtico coñazo estudiarla y a mí, en cambio, me entretiene, me divierte y me parece que ayuda a romper la monotonía de tanta asignatura “puramente médica”. También tengo algunos esquemas de las patologías más importantes para no perderme en detalles y narrativa (recomendado especialmente para aquellos que no sintáis mucha predilección).

Cardiología:

Después de mi favorita tocaba volver un poco a la realidad con la Cardio, una asignatura muy compleja, que requiere entender perfectamente la Cardiología y además memorizar. Es una asignatura en la que hay que ser valiente y atreverse a estudiarla, aunque en muchos momentos no apetezca nada. Es esencial para el MIR. En mi caso, en esta segunda vuelta, como es una asignatura que no llevo muy bien me he centrado en las Priorizaciones (que no son pocas), en intentar comprenderlas y ser capaz de contestar el desglose entero de estos apartados.

simulacros:

Durante las últimas dos semanas he tenido que hacerme un maratón de simulacros debido a que llevaba dos simulacros pendientes (uno que llevaba arrastrando por enfermedad de un familiar y otro por una gripe mía) con que estas últimas semanas he hecho todo lo posible y me he puesto al día haciendo cuatro simulacros… Durante las próximas semanas me toca otro maratón, pero, esta vez, de corregir.

En cuanto a mi forma de ver los resultados en los simulacros… Procuro no fijarme en los percentiles. Desde que empecé el MIR me propuse seguir mi camino, tratar de superar simulacro tras simulacro mis netas porque por más que me obsesione con si estoy en el percentil 1, 30, o 90 no iba a cambiar lo que tengo que hacer: esforzarme y tratar de ir estudiando y mejorando día tras día.

Por lo general, en todos los simulacros voy subiendo desde que empezó el curso. Ha habido algunas semanas que me he estancado y he sacado durante varias semanas resultados similares, pero, en general, es una recta que va lentamente ascendiendo. Aún quedan dos meses. Paso a paso y a seguir esforzándose. Ánimo a tod@s! 🙂

3 comentarios

  1. Nefro es como todas las médicas, como endocrino por ejemplo… Si entiendes la fisiología la fisiopatología no se hace tan compleja. Lo que a uno le da pereza es saca el tiempo para entender la fisiología xD.

    A mime pasa lo mismo que a ti pero con Cardio, no he querido sacar tiempo para aprender lo de los volúmenes y presiones y por eso valvulopatías se me hace todo un infierno.

    ¡Que envidia! ya te queda poco …y uno que recién empieza T.T

  2. La Nefro en el MIR tengo la impresión de que es especialmente poco “querida”. La Endocrino, para mi gusto, en la carrera era infumable y en el MIR en muchas ocasiones son cosas típicas, repetitivas… La Nefro, desde mi punto de vista, requiere conocimientos mucho más integradores y tediosos.

    Jejeje si empiezas ahora… ¡Mucho ánimo!, oirás decir que luego el tiempo pasa deprisa… ¡Y es cierto!, quedan apenas dos meses y yo tengo la impresión de acabar de empezar. Si tienes tiempo durante la vuelta 0 o 1 (o cómo se llame en tu sede) céntrate en comprender fisiopatologías (¡de cosas preguntadas!)

    1. No me da tiempo ni de terminar de subrayar todo el manual xDDDD Si hace semanas vengo queriendo hacer lo que tú dices de hacer los cuadros con resúmenes desde la primera vuelta y no he podido tampoco =(

Deja un comentario