Semanas 3, 4 y 5 de la segunda vuelta

Han pasado ya tres semanas desde la última entrada… Trataba de publicar semana a semana, pero parece difícil acabar encontrando un hueco para hacerlo. Los días se hacen demasiado cortos y por mucho que se insista en priorizar y organizar el tiempo hay días en los que resulta imposible. En estas tres semanas se han ido sucediendo: Endocrinología, ORL, Epidemiología y Estadística, Reumatología, Oftalmología… Voy a comentar brevemente algunos detalles.

Endocrinología:

Es una de esas asignaturas necesarias, relevantes e importantes de cara al MIR, pero… Densa, difícil, que requiere memoria, pero también mucho trabajo de entender los diversos mecanismos de acción hormonal. Recuerdo que en mi facultad teníamos un temario increíblemente denso que se sabía cuando se empezaba, pero nunca cuando acababa. En esta vuelta he tratado de basarme en las priorizaciones y afianzar conceptos importantes y muy repetidos, aunque, a decir verdad, la mitad de ellos (por no decir todos) se me han olvidado. Supongo que es cuestión de repetir y repetir y repetir e ir afianzándolos a base de simulacros.

Otorrino:

Esta especialidad era la única médico-quirúrgica que, en su día, me planteaba como futura profesión. De cara al MIR resulta muuuy densa la parte de Otología. Una vez que superas ese tema el resto se hacer más llevadero y entretenido. La clase de CTO fue muy muy buena, vino la misma profesora que en la vuelta 1 y la verdad es que es una de las mejores clases que recuerdo.

mir-cto-semana-vuelta
Epidemiología y Estadística:

Esta asignatura, aunque suene raro y sea poco compartido, es una de mis asignaturas favoritas. Se me hace bastante llevadero y me sirve para desconectar un poco de tanto concepto tan puramente “médico”, aunque he de reconocer que los últimos temas (estadística inferencial, contraste de hipótesis…) son bastante desesperantes de entender y estudiar.

Reumatología:

Con la Reuma lo que me pasó es que traía una pésima imagen de la especialidad de la carrera, la veía como algo farragoso, difícil, inespecífico y aburrido y en el MIR me ha ido gustando. Hay temas que resultan bastante tediosos, pero, en general, es una de las médicas que más me gusta. Tener buenos esquemas de vueltas anteriores ameniza mucho el estudio.

mir-cto-semana-vuelta-academia

OFTALMOLOGÍA:

Es una asignatura muy poco rentable. En las priorizaciones apenas aparecen dos temas distintos que son en los que centré el estudio. Y acudí a la clase de CTO y, la verdad, es que fue una clase de las “más priorizadas” en el sentido de que el profesor entendía que su asignatura es muy poco rentable y daba de cada tema una pincelada de lo que podrían preguntar de ese tema en concreto, sin perderse en detalles, sin torturarnos con cosas que nunca han preguntado y siendo conciso. Además lo amenizaba con vídeos de operaciones y algún que otro vídeo de humor lo cual hizo que fuese una clase bastante amena y útil.

** El resto de la semana estaba dedicado a Infecciosas de la cual hablaré en la próxima entrada.

Ninguno de nosotros sale vivo de la vida, así que sed valientes, sed grandes, sed amables y agradecidos por las oportunidades“.

Mucho ánimo e intentaré que no pasen semanas hasta la siguiente entrada 🙂

Deja un comentario