Mi primera semana #2MIR16: Infecciosas

Categorías Camino al MIR
amir, cto, mir asturias, academias

Ha pasado ya más de una semana desde que comenzó el estudio del MIR y podría decir que empiezo a adaptarme. Ya he dicho en repetidas ocasiones que la academia que escogí para preparar el MIR era CTO porque consideraba que era la que mejor se adaptaba a mi forma de estudiar. Estoy matriculado en la sede de Murcia donde hemos empezado el estudio con Enfermedades Infecciosas.

En cuanto a la asignatura… Si he de ser sincero es una de las que menos me gusta. El recuerdo que tenía de la carrera no era excesivamente bueno: una lista de patógenos, sus manifestaciones clínicas e intentar descifrar el antibiótico que debemos pautar en cada caso. Cuando ví el planning de CTO y que tenía que estudiarme la asignatura entera en cinco días, a priori, pensé que era completamente imposible… Y lo es si piensas que el MIR se estudia como la carrera.

Durante la primera semana creo que lo más importante que he “aprendido” es a estudiar el MIR: aprender que no hay que estudiarse el manual entero, sino lo que la guía de estudio (y semaforín) dice; que es más importante una imagen mental de una patología que memorizar el alelo más frecuente al que se asocia o la quinta línea de tratamiento (por decir algo); que hay que darle prioridad a lo más preguntado (no siempre lo más importante desde el punto de vista clínico); que hay que seguir un horario; que es muy importante trabajar los desgloses…

En resumidas cuentas, estudiar el MIR poco o nada tiene que ver, en cuanto al método, con estudiar durante la carrera y es necesario un proceso de adaptación: durante los primeros días no sabía muy bien cómo subrayar los manuales, a qué darle prioridad… y, poco a poco, te vas acostumbrando y hasta consigues, algún día, acabar la planificación diaria a tiempo.

El sábado pasado tuvimos la clase de Infecciosas y fue bastante extenuante: ocho horas de clase de Infecciosas con media hora para almozar y media hora para comer. En cuanto al profesor, una vez más, me quito el sombrero, conseguir mantener a cien personas pendientes de la clase durante ocho horas, hacer que las ocho horas pasen relativamente rápido y más aún siendo de Infecciosas… ¡De diez!

Una de las cosas que debo mejorar para la siguiente clase es revisar las preguntas de primera vuelta. Durante la clase se fueron introduciendo y repasando los diversos temas utilizando estas preguntas y, en general, fueron bastante más difíciles que las de exámenes MIR de años anteriores (desde mi punto de vista). Supongo que si durante la preparación haces preguntas más difíciles de las que después te encontrarás te prepara mejor para afrontar exámenes difíciles.

Durante esta semana tenemos que estudiar Dermatología y Oftalmología de las que ya escribiré…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *