Acerca de la mortalidad por suicidios en España

Hace unos días se hacían eco diversos medios de comunicación de la noticia sobre cómo este año había habido un aumento en el número total de víctimas por accidentes de tráfico. Según la cifras que maneja la DGT, durante el año 2015 hubo 1.131 víctimas y durante el año 2016 aumentó hasta 1.160 personas fallecidas. Automáticamente, la DGT ha anunciado una batería de medidas para tratar de reducir el número de muertos en accidentes de tráfico. Es indudable que es necesario trabajar en la prevención de accidentes de tráfico  y más aún cuando un amplio porcentaje de los fallecimientos son tan fácilmente evitables con medidas, a priori sencillas, como respetar los límites de velocidad o utilizar un elemento de protección tan básico como es el cinturón.

Reflexionando acerca de los accidentes de tráfico y la facilidad con que la noticia se hizo hueco en todos los medios de comunicación… Me dio por pensar en otra causa de fallecimiento, que sería potencialmente evitable, aunque no con medidas tan estandarizadas y generalizadas como los decesos por tráfico: el suicidio. Es una causa de muerte que no llena tantas páginas en la prensa, de la que hasta hace relativamente poco era casi un tema tabú y cuya prevención está olvidada o directamente se desconoce desde las distintas administraciones. Cabe tener en cuenta que la bibliografía habla de que hay hasta 15 o 20 veces más intentos de suicidios que suicidios consumados.

Revisando los últimos datos disponibles en Raziel (una aplicación del Área de Análisis Epidemiológico y Situación de Salud, del ISCIII-CNE), que son de 2015 observamos como las muertes por suicidio en nuestro país están muy muy por encima de los fallecimientos por accidentes de tráfico (aún teniendo el ISCIII-CNE unos datos que superan holgadamente a los de la propia DGT), muy por encima de algunas patologías oncológicas relativamente frecuentes como puede ser el cáncer renal y ligeramente por debajo del Parkinson.

Mortalidad por grupos de edad y años potenciales de vida perdidos:

Al analizar la distribución por edad observamos como en hombres aumenta de forma exponencial desde el grupo de edad de 5-14 años hasta los 25-34 años, teniendo un valor modal a los 45-54 años. En las mujeres ocurre algo similar, pero con número de decesos marcadamente menor y una distribución algo más homogénea.

suicidios-por-edad-españa

Por último, al analizar los años potenciales de vida perdidos, en base sólo a las defunciones del año 2015, y al enfrentarlos con los años potenciales de vida perdidos por accidentes de tráfico nos arroja el gráfico siguiente:

años-potenciales-perdidos-suicidio

En él se evidencia que los años potenciales de vida perdidos por el suicidio son considerablemente mayores que los que se pierden por accidentes de tráfico.

Y volviendo al inicio de la entrada… ¿Con qué periodicidad se habla en los medios de comunicación acerca de lo importante que es usar determinadas medidas para prevenir las muertes por accidentes de tráfico? ¿Con qué periodicidad se hace acerca de las posibles medidas de prevención de suicidios? ¿Conoces alguna política reciente para prevenir la mortalidad asociada al suicidio? ¿Se ha desarrollado alguna estrategia, desde el punto de vista de la Salud Pública, para tratar de disminuir los decesos por suicidio?

3 comentarios Añade el tuyo
  1. Hola, Marcos!
    Hace un tiempo descubrí tu blog al buscar en google algo de info acerca de la especialidad de MPySP, ya que en pocos días hago el MIR y es la especialidad que más me interesa.
    Tu artículo me ha parecido muy interesante y quería plantearte un par de preguntas sobre este tema. La primera es qué piensas o qué sabes desde el punto de vista de alguien que se está formando en MPySP sobre el “efecto llamada” que se cree que tendría el suicidio de ser ampliamente publicitado en los medios de comunicación. Y la segunda es si conoces estudios acerca de las causas del suicidio o de las condiciones de las personas que lo consuman. ¿Puede tener alguna relación con la situación de crisis económica? En las gráficas que has compartido, si alcanzo a distinguir bien los colores, parece que los principales picos se dan entre 2013 y 2015. ¿Crees que podría tener relación con un grupo de personas cuya situación ha sido especialmente desfavorecida por dicha crisis?
    Un saludo y espero seguir por aquí 🙂

    1. Buenas Carmen!
      En primer lugar, ojalá salga bien el examen y pronto seas una nueva compañera de MPySP. Creo que son las preguntas más interesantes que he recibido en todas las entradas del blog 🙂

      Por un lado, no creo que haya un efecto llamada. Existe mucha leyenda alrededor del suicidio. Hasta hace poco muchos médicos tenían la teoría de que cómo iban a preguntarles ellos a un paciente si piensa en suicidarse y con qué frecuencia, que a ver si el paciente iba a hacerlo por su culpa… En la actualidad ya está claro, gracias a múltiples estudios, que se debe preguntar abiertamente por ideación suicida, que no aumenta el riesgo de suicidio (creo que forma parte ya del temario de las academias MIR este concepto). En cuanto a no publicar por miedo a efecto llamada, yo iría hacia todo lo opuesto: por favor, que se publique, que se hable de la Salud Mental, que se normalicen ciertos temas, que se dote económicamente a las unidades interdisciplinares de Salud Mental, que se facilite el acceso a las mismas y que se informe por todos los medios posibles de que están ahí para ayudar. Tengo pendiente ver el programa Salvados de Jordi Évole de hace dos findes, pero creo que versaba precisamente sobre la depresión, el suicidio, la salud mental… Con una entrevista abierta, con gente anónima e Iván Ferreiro. Me han hablado muy bien del programa, me alegra y, a la vez, me entristece que sea una cadena de tv la que tenga que poner el foco mediático en un problema de Salud Pública y encima para pegarnos un tirón de orejas por hacer las cosas mal. No es una creencia o una corriente… Hay estudios y publicaciones (ejemplo) que hablan de cómo desestigmatizar el suicidio podría ayudar a prevenirlo.

      Con respecto a tu segunda pregunta, te dejo el enlace a las gráficas (click aquí). Es un poco difícil deducir algo de las gráficas, pues las hice sólo para demostrar la tendencia por sexo y edad. Pero la crisis económica pudo influir, parece obvio que sí, en tanto en cuanto se sabe que situaciones estresantes como la pérdida de empleo, bancarrota familiar… pueden contribuir a aumentar el riesgo de suicidios. Hay mucha bibliografía que tratan de aproximarse a las causas de la ideación suicida. Si quieres, a partir de tus merecidas vacaciones postMIR, estaré encantado de facilitártela!

      Un saludo y mucha calma, que estás en la recta final!

  2. Muchas gracias! Cuánta info! Me alegra que te haya parecido interesante mi comentario. Estaré encantada de leer más sobre estos temas cuando haya hecho el examen pero por lo pronto me quedo con lo que me has comentado acerca de la difusión de información sobre el suicidio. Tenía muy arraigada la leyenda de que existía ese “efecto llamada” (obviamente no en la consulta, eso forma parte del temario para el MIR como bien dices) y ya veo que es todo lo contrario, me ha sorprendido mucho. También tengo pendiente ver ese programa de “Salvados”. Es verdad que es una pena que tan pocos medios pongan voz a este problema, pero por suerte tenemos alguno que lo hace. Muchas gracias por los ánimos!! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *