Primer día de asignación de plazas: QIR, RFIR, BIR y PIR

Hoy ha sido el primer día de asignación de plazas de esta convocatoria del Ministerio de Sanidad. Le tocaba escoger, por orden de hora, a los químicos, radiofísicos, biólogos y psicólogos. Todos ellos estaban convocados a escoger su plaza telemáticamente, desde su casa confeccionando su lista de prioridades y se asignaban de forma automática en base a tus preferencias de listado.

Los químicos, en teoría, escogían plaza a las nueve en punto de la mañana. A las 9:14 el sistema recogía que se iniciaba la elección de plazas y en cuestión de 13 segundos se asignaban la totalidad de las plazas. Posteriormente, estaba prevista la asignación de los radiofísicos a las once en punto de la mañana, pero la asignación no comenzó hasta las 13:39 para ser asignadas todas las plazas en 20 segundos. Para terminar la mañana, estaba programado que a las 13:00 escogerían los biólogos, pero sus plazas se asignarían a las 13:57 en 22 segundos. Y, como el programa de asignación había tenido demasiado estrés, tocaba un descanso para hacer esperar a los psicólogos hasta las cuatro y media, que realmente comenzaron a las 16:41 y se tardaron en asignar 55 segundos.

Con esto lo único que pretendo transmitir es que, desde mi punto de vista, la elección de plazas telemática es un paripé sin sentido. Todas las asignaciones han empezado con retraso, algunas con muchísimo retraso, y eso que entre ellas había, como mínimo, dos horas de margen para subsanar errores o cualquier incidencia. El tiempo de asignación de las cuatro especialidades en total han sido 110 segundos. Me imagino la tensión de los radiofísicos durante cerca de tres horas dándole a recargar la página como si no hubiese mañana para ver su plaza o a los biólogos durante casi una hora.

Señores del Ministerio, ¿no sería más fácil hacer un sistema que funcione perfectamente y que a las 00:00 del día de la elección se hubiesen publicado todas las asignaciones? Así los afortunados de coger plaza hoy no habrían tenido que estar ansiosos por ver cuando el sistema mostraba sus plazas y hoy mismo podrían haber escogido plaza los Farmaceúticos a los que les toca escoger su plaza presencialmente mañana.

Miedo me da pensar, tras lo visto hoy, lo que pueda pasar en los dos últimos días de asignación de los MIR. En esos últimos dos días, desde el Ministerio, se incita a los MIR a escoger telemáticamente, pero lógicamente habrá gente que lo haga presencialmente. Esperemos que la elección de esos días, a pesar de alternar elecciones presenciales y telemáticas, vaya correctamente y fluida.

Y, lo más importante, enhorabuena a los compañeros de otras especialidades que ya tienen en su mano una plaza de residente.

 

Preguntas impugnadas en el 2MIR16 ( MIR 2016 )

impugnadas, mir, 2mir16, ministerio

Cuatro preguntas anuladas / impugnadas: 36, 61, 189, 205

Finalmente, a pesar del aluvión de impugnaciones recibidas por parte de los que hemos opositado en el 2MIR16, el Ministerio ha optado por anular sólamente dos preguntas que se suman a las dos preguntas que habían anulado ellos mismos, y previa a cualquier impugnación, cuando presentaron la plantilla de respuestas provisional.

Las preguntas que quedan, por lo tanto, anuladas (teniendo como referencia la versión cero) son la 36 y la 205, que han sido impugnadas, así como la 61 y la 189, siendo estas últimas las que anularon previamente.

Ahora toca esperar hasta el día 8 de marzo que se publicarán las listas provisionales, las cuales permitirán orientar con bastante más certeza nuestras posibilidades de elección de plaza y visitar, mucho mejor orientados, aquellos servicios que nos interesen teniendo a modo de guía (aunque no siempre sea útil) el número con el que tradicionalmente se hayan agotado en dicho servicio las plazas.

Qué tengáis unas buenas vacaciones y muchísima suerte a tod@s 🙂

Impugnaciones MIR 2016 – 2MIR16

impugnaciones mir 2016, academias mir, preguntas impugnables
* Preguntas de la Versión 0 propuestas por las academias: Aula-MIR, AMIR, CTO Medicina, MIR Asturias

Después del MIR no se acaba todo, tras el Ministerio publicar las preguntas que da por correctas provisionalmente, viene el plazo de Impugnaciones. Este año, además, el Ministerio decidió anular directamente dos preguntas sin que fuesen impugnadas por los opositores, con que ya se han empezado a usar las dos primeras preguntas de reserva (pasan a ser contabilizadas en lugar de las dos anuladas).

Los días de impugnación para algunos son días de mucho estrés porque todos sabemos lo importante que es una neta y más en un examen tan atípico y con una distribución cómo parece que va a tener el del 2MIR16, pero… me temo que lo que, definitivamente, cuenta es lo que desde las academias nos decían. Al final lo importante es el número de impugnaciones que recibe una pregunta (con una base bibiliográfica detrás, lógicamente) y no que argumentes con un caso clínico rarísimo algo que de forma ambigua, extraña y poco lógica podría impugnar una pregunta.

En concreto este año, el Ministerio ha recibido 60.282 impugnaciones, pero según informan, diez preguntas acumulan 25.264 impugnaciones (cerca de un 42%) y si nos vamos a las veintidós preguntas más impugnadas entonces acumulan 43.999 impugnaciones (cerca de un 73%).

En el encabezado de esta entrada he confeccionado una tabla con las preguntas propuestas para impugnar por las diversas academias. En total las academias propusieron “oficialmente” impugnar 28 preguntas. De esas 28 preguntas hubo 9 preguntas que fueron propuestas por, al menos, dos academias. Haciendo una simple comparación entre el número de preguntas propuestas por las academias y los datos de las preguntas más impugnadas que ha facilitado el Ministerio no cuesta mucho suponer que la gran mayoría de impugnaciones serán preguntas que fueron propuestas por varias academias.

Ahora sólo falta ver qué hace el Ministerio con todas las impugnaciones propuestas, cuántas aceptan, cuáles son… Teniendo en cuenta que este año le quedan sólo ocho preguntas de reserva y que no suele ser un número excesivo de preguntas el que tradicionalmente han anulado (aunque el año pasado fuesen siete) y más aún teniendo en cuenta de que ya han asumido, por sí mismos, que había dos preguntas mal. Tocará esperar hasta el 1 de Marzo que se reúne la Comisión Calificadora. Suerte a todos 🙂

El día del MIR

día del mir, 6 febrero, 2mir16, cto, amir, mir asturias, aula mir

… Y llega el Día D, el día del MIR. Cuando estás estudiando el MIR parece que nunca llegará el día del MIR. Durante los últimos días entras en un bucle continuo de “no quiero que llegue, quiero volver a octubre y hacer mejor todo aquello que no he hecho bien” y “por favor, que llegue ya, que necesito que termine“.

Al final el día del MIR llega, por suerte sueles estar aleccionado por las academias con algunos consejos del tipo “acuéstate tarde, para levantarte tarde y acortar esa mañana” y ya sabes que será una mañana complicada donde tendrás que controlar tus nervios, pero, sobre todo, tus inseguridades.

En mi caso, me levanté, me dediqué a navegar por internet, leer mis periódicos favoritos, organizar algunos asuntos que tenía pendientes para el postMIR, contestar algunos emails, dar vueltas por casa hablando con la familia, escuchar música y preparar la lista de Spotify que usé para ir hasta donde me examinaba.

Desde que hice Selectividad siempre he preferido en los momentos antes del examen aislarme un poco, ponerme mis auriculares y no participar ni escuchar conversaciones que sólo sirven para generarte dudas que, en muchos casos, realmente no tienes.

Opté por comer tranquilamente en casa y desplazarme después, con tiempo de sobra, hasta el lugar del examen. Recuerdo que fui todo el viaje casi con la mente casi en blanco, escuchando música y tranquilo, como si fuese un simulacro más o un viaje rutinario más de Cartagena a Murcia (donde vivo; donde me examinaba, separadas a unos 50kms).

La sede del examen había sido la sede de CTO durante todo el curso con que ese factor de desconocer dónde era el examen, localizar el sitio y demás estaba más que anulado. Recuerdo que llegué sobrado de hora y mientras caminaba hasta la puerta de la sede revistas, revistas y más revistas postMIR. “¿MIR o EIR?, Suerte“, “Toma esta info sobre el postgrado y mucha suerte” y así hasta cinco o seis veces.

Una vez en la puerta lo único que quedaba era comprobarte en las listas, ver que todo estaba correcto y cómo la gente empezaba a impacientarse porque los de seguridad nos abriesen las puertas y permitiesen entrar al edificio. Ya dentro del edificio faltaba todavía un buen rato por lo que estuve con varias compañeras haciendo tiempo hasta que se aproximase la hora de los llamamientos para intentar hacer más corta la espera y entrar al aula lo más relajado posible.

Mientras esperaba que saliese la persona del Ministerio que tenía que nombrarnos en mi aula recuerdo que apuré los últimos minutos escuchando música, hasta que prácticamente empezó a nombrar no apagué el móvil y lo guardé… No me apetecía nada escuchar comentarios nerviosos de “a ver cómo se han portado este año“, “esperemos que sea como los últimos simulacros“…

Una vez que “la señora caraperro” (en mi caso fue señorA y fue bastante agradable, todo sea dicho) nos nombra, sólo quedaba entrar al aula, que verificasen que eras tú el opositor, que te indicasen tu asiento y a esperar… Recuerdo que me sentaron en una zona del aula donde la mayoría de gente repetía el MIR, tenía una especialidad previa o era de otra academia con que prácticamente no conocía a nadie, pero siempre había un “buena suerte” para quien estuviese cerca y miradas de desesperación conforme pasaban los minutos y no empezaba el examen.

En mi aula faltaron tres personas más o menos y los encargados del Ministerio nos pidieron unos minutos más porque si abrían las cajas ya no podrían entregarles a estos compañeros el examen. Una vez que entregaron el examen nos permitieron contabilizar las hojas y comprobar que estuviesen todas (hay mesas donde está prohibido manipular el examen hasta que empieza oficialmente). En mi caso fueron bastante permisivos: se podía comer, se podía beber, se podían usar tapones… Incluso a una compañera se le calló un tapón y solicitó una de las personas del Ministerio que si alguien le podía dar uno, no sin añadir un chascarrillo de “¿serán de los de goma, que no llevan piganillo, no?

El examen comenzó y, como a muchos, me descolocó, empecé a ver que había treinta fotos y treinta preguntas asociadas a fotos lo cual, de entrada, me desagradó porque, en mi caso, muchos casos clínicos de foto durante los simulacros los había sacado gracias a la información secundaria que te dan en la segunda pregunta asociada al mismo, pero bueno, decidí hacer mi examen como siempre, como un simulacro más, y con el método ensayado durante los meses previos.

El tiempo fue suficiente. Iba controlándolo en todo momento y no me faltó. Supongo que al que nunca le diese tiempo en la academia, en el MIR también iría apurado y a los que le sobrasen tiempo en la academia, pues también les sobraría algo de tiempo. Sí es cierto que había preguntas larguísimas que, en otras ocasiones, con leer la última frase y poco más podías descartar, pero este año, por ejemplo, si eran de comunicación médico-paciente estabas obligado a leerlas de punto a punto en varias ocasiones para evitar que se te escapase un matiz que hiciese mejor otra opción. Con que había que gestionar tu tiempo como una calculadora y si ahí perdías dos minutos para tratar de arañar la neta, luego tocaría correr en otras más cortas para compensarlo.

En cuanto a salidas al baño hice una. Realmente, como decían en la academia, casi nadie se levanta. No te es necesario, pero yo estaba acostumbrado a salir al baño, me servía para despejarme, para desconectar por un momento, aprovechar para echarme algo de agua en la cara y volver con más ganas al examen. Pierdo 4 o 5 minutos, pero me sirve para descansar cuando estoy muy saturado, para “premiarme” por llevar algo más de medio examen hecho y para volver con algo más de motivación diciéndome “venga, que ya queda menos”. La persona del Ministerio te acompaña, se espera en la puerta del lavabo y, de nuevo, te acompaña a la clase.

Casi todo el mundo tiene una anécdota del MIR… En mi caso fue la mujer de la tos. Tenía delante a una chica que se tiró como una hora con accesos de tos. Todo el santo rato tosiendo. Eso sí, ella llevaba tapones para que no le molestasen los demás, aunque ella fastidiase a todos. Estaba sentada justo dos asientos delante de mí y resultaba, cuando menos, molesto intentar concentrarse con alguien tosiendo repetida y bruscamente. Una de las personas del Ministerio se acercó a ella a preguntarle si estaba bien, a ofrecerle incluso un caramelo que ella declinó… Supongo que no costaba tanto salirse fuera tres minutos, beber agua y expectorar si era necesario. Cuando estás en una examen tan importante has de intentar ser lo menos molesto para los que te rodean en todos los aspectos: no hacer ruido excesivo al masticar, levantarte con cuidado, bajar las escaleras con cierta sutileza… Respetar para ser respetado, siempre. ** Editado a 29/02/2016: En los comentarios desarrollo más sobre este párrafo, mis mejores deseos en la obtención de plaza para la compañera.

Después del examen recuerdo que sales completamente noqueado. Sales del edifico donde se hace el examen, ves a muchísima gente con pancartas, abriendo champán, gritando, con matasuegras, con confeti… Ves a muchísima gente, pero no reconoces a nadie. No sabes ni dónde estas, ni dónde están los tuyos. Aún llevas el móvil apagado porque te recalcaron desde el Ministerio que había que apagarlo y tardas unos minutos en darte cuenta de que has terminado el examen y que el 2MIR16 ya es historia.

Mi opinión sobre CTO

academia mir, cto, amir, asturiasUna de las entradas que más visitas ha tenido desde que inicié este blog ha sido la que escribí explicando los motivos por los cuales me decanté por preparar mi MIR en la academia CTO. A raíz de esa entrada muchos me habéis escrito emails preguntándome cosas sobre la academia y si os la recomendaba… con que voy a tratar de exponer mi opinión sobre la academia, sobre aquellos aspectos que más me habéis preguntado y sobre lo que pone a tu disposición para preparar el MIR por si a alguien que esté pendiente de matricularse en alguna academia le sirve.

Los motivos por los que la escogí ya los expuse en la entrada que citaba arriba. Al principio cuando las academias empiezan a “presentarse” te sientes un poco bombardeado. Cada academia, como es lógico, barre para su casa, te vende excesivamente bien su producto, te hace sentir que son los mejores, pero es ahí cuando toca pararse y ya no sólo valorar la trayectoria, las estadísticas y demás sino en cuál crees que te vas a sentir más a gusto. En mi caso para decantarme por CTO además de las estadísticas, me gustó mucho la cercanía con los alumnos, los vídeos del grandísimo Dr. Macarrón, la calidad de sus manuales (AMIR y CTO nos regalaron sus manuales desde cuarto, si no me falla la memoria) y la cantidad de recursos informáticos que pone a tu disposición.

Había otras academias, por ejemplo, que hacían manuales más cortos, pero tan esquemáticos que para mi forma de estudiar se me quedaban escuetos… Eso, como digo, es cuestión de que cada uno valore el conjunto de las academias en base a sus gustos, su forma de estudiar, las sensaciones que, a priori, le puedan transmitir, la experiencia de amigos suyos que hayan pasado antes por las academias…

Una vez que me decanté por CTO… Sus CLASES:

clases mir, cto, amir, asturiasMi primera toma de contacto con ellos fue una clase de Estadística de vuelta 0 y la verdad es que fue la mejor clase de estadística de mi vida. Me pasé más tiempo riendo que tomando apuntes. La clase nos la dio el Coordinador de CTO de la asignatura y la verdad es que fue insuperable. En posteriores vueltas vinieron otros profesores distintos y, a pesar de explicar de lujo, aquella primera clase fue muy épica.

En general, la calidad del profesorado es muy muy buena. Yo salía de casi todas las clases con la sensación de “ojalá este/a profesor me hubiese dado clase durante la carrera“. Consiguen que asignaturas que te puedan parecer un auténtico coñazo se te hagan amenas, que horarios de clase extremadamente largos se hagan relativamente cortos… Se esfuerzan porque esas horas que tenemos que estar en clase sean lo más productivas posibles.

Manuales:

manual mir cto academia mirEn mi caso he tenido la última edición de los Manuales de CTO. Con esto me pasó algo curioso que fue fase a fase. Cuando coges “la caja” y vienes de examinarte de temarios de Endocrino de mil páginas y cosas así dices “uy, qué poquito, qué cortitos“. Cuando empiezas a subrayarlos y a trabajarlos dejan de parecerte tan cortos. Cuando han pasado unos meses dices “bueno, para estos temas no hace falta abrir el libro que tengo un esquema“. Cuando faltan días para el MIR todo se reduce a “leo estas notas que tengo con anotaciones y ya me falta tiempo“. Los manuales son de bastante calidad. ¡No hay que estudiárselos enteros! Acabarás el curso con páginas y temas sin una sola línea subrayada, pero que siempre estará ahí para consultas cuando falles en simulacros y demás. Son sintéticos, pero dan suficiente información extra para que entiendas las cosas sin problema y sin sobrecargarte de “paja” extra. Creo que es uno de los fuertes de CTO.

Desgloses y ultra-resúmenes:

Los ultra-resúmenes si soy sincero ni los abrí. Los usé una vez para verme el tema de Obesidad de Endocrino, que era un tema que controlaba bastante de la carrera y que no me apeteció en primera vuelta leérmelo del libro y opté por quedarme con cuatro ideas del ultra resumen y añadirle algún postit sacado de los desgloses. Tengo compañeros que le daban muchísimo uso… Eso ya es como todo, cada uno va adaptando todos los materiales a tu disposición a su método de estudio.

desgloses-mir-ctoLos Desgloses: el material, quizás, más importante para un opositor MIR. CTO te facilita el desglose que abarca los últimos 12 años aproximadamente impreso. Además los puedes descargar de la plataforma web en .pdf por asignaturas y también puedes descargar los desgloses comentados (con la explicación de cada pregunta) en .pdf y por asignaturas. En mi caso preferí usar un recurso que tienen que es el Desglose Online, que es una herramienta que se encuentra en el campus donde contestas el test directamente, ordenado por asignaturas y por años y dentro de eso por temas. Y en cada pregunta tienes una pestaña donde viene la explicación de la pregunta. Para mí se me hacía más útil usar la versión web y así no tenía que tener un libro extra en el escritorio.

Recursos online:

campus-cto-mir-academia

Aquí es donde CTO no para de innovar. Los recursos son casi ilimitados. Hay vídeoclases que están al mismo nivel que las clases presenciales y, en más de una ocasión, te sacan del abismo de un tema que se te de francamente mal. Hay mapas mentales de temas enteros que van ampliándose y te permiten repasar un tema. Hay un generador de preguntas para afianzar conceptos donde puedes escoger la dificultad, el número de preguntas, las asignaturas que quieres que aparezcan… Y se te queda registrado permitiéndote corregirlo como si fuese un simulacro. También dispones del corrector de simulacros donde te muestra visualmente las preguntas acertadas, las falladas, conocer la explicación de la pregunta, el vídeo del Dr. Macarrón… Es una de las cosas que más me gusta de CTO.

Por otro lado, en la web y en una aplicación móvil tienes el Calendario de Estudio donde te planifican desde el principio al final del curso todo lo que tienes que hacer acompañado de un vídeo con consejos de un tutor para esa asignatura, descripciones de los aspectos más importantes para abordar durante el día de estudio, priorizaciones de temas, subtemas… Es muy muy útil el aspecto de organización de estudio. Desde el primero al último día te llevan de la mano y sólo tienes que limitarte a hacer lo que te digan.

cto-te-cuida-mir-academiaAplicaciones móviles: CTO está apostando muy fuerte en este aspecto, tienes Desgloses para el móvil, un juego de imágenes, una aplicación con el Calendario de Estudio, vídeoclases, audioclases… Y, sobre todo, la que para mi gusto es más útil es CTO Te cuida que es una aplicación donde periódicamente te mandan preguntas que sean importantes o tengan relevancia, te mandan consejos, esquemas… Está muy muy bien. Por otro lado, está YOconeCTO que son emails que llegan a tu correo para reforzar aquellos subtemas que sueles fallar en los simulacros y que son imprescindibles para el MIR.

Otros puntos positivos:

dr macarron, cto, mirDr. Macarrón es sencillamente excepcional.  Es un dermatólogo con la capacidad de explicarte cualquier patología mejor que muchos especialistas. Como docente es de diez, conecta contigo, te hace aprender las cosas, te enseña lo que es importante para el MIR y le importa un bledo no ser ortodoxo si con eso va a conseguir que tú contestes bien preguntas. CTO tiene muchas cosas buenas, pero sólo por las correcciones de Macarrón ya merecía la pena decantarse por CTO… Y no exagero. Como ejemplo siempre pongo dos tablas que hizo en una vídeo-corrección donde con cuatro datos de cada patología resumió el tema de intersticiales, el de sarcoidosis y el de patologías por inhalación. Es un profesor que consigue que acabes riéndote a unos pocos días del MIR y mientras ves en un vídeo los errores de tu último simulacro. Es un crack.

Pilar Díaz es la Presidenta de CTO. Periódicamente manda a los alumnos informes detallados de los porcentajes de aciertos por asignaturas, de su posición con respecto al grupo, de aquellos aspectos que necesitas mejorar, de estimaciones del puesto en el que quedarías en el MIR… Y además siempre tiene una palabra de aliento en sus emails, una frase motivadora que se convierte en gasolina en tus momentos de flaqueza cuando recuerdas algo que te dijo. Tiene su email siempre disponible para solucionarte cualquier problema que puedas tener en la academia y es de agradecer (y motivador, a la vez) ver a alguien tan implicado y pendiente de tu formación.

Conclusión:

Haciendo balance encuentro muchísimos puntos positivos por los que elegir CTO y, si tuviese que repetir el MIR, repetiría academia. Por el contrario, como puntos negativos lo único que, a mi juicio, encuentro es la estabilidad del campus en algún momento puntual de sobrecarga de usuarios y han estado trabajando todo el cursos en ello para solucionarlo con que en futuras ediciones no pasará. Al final supongo que elegir academia es algo personal y que cada uno escoge en base a las expectativas que se genera por lo que escucha, lo que le cuentan, lo que ve, lo que más se adapta a su forma de ser y de estudiar… Con que siempre digo lo mismo: compara, infórmate, pregunta todas las dudas que tengas, ojea los manuales de una y otra, busca información en otros blogs, lee opiniones, pregunta a compañeros de la promoción superior a la tuya… Y sé consciente de que las academias ayudan (muchísisimo), pero que el resultado del MIR dependerá de ti, los conocimientos que traigas de la carrera, de tu capacidad de esfuerzo, de lo bien o mal que hagas las cosas durante la preparación y de cómo de motivado seas capaz de mantenerte durante tantos meses. Así que mucho ánimo compañer@ 🙂

Tercera vuelta del #2MIR16

vuelta 3, mir, 2mir16, cto medicina

8 de Febrero, ya es historia el #2MIR16, pero voy a echar la vista atrás para poder seguir la narración de mi paso por esta convocatoria del MIR. Mucha suerte para tod@s los compañeros que os habéis presentado y ánimo para aquellos que me escribís emails diciendo que estáis preparando el 2MIR17.

En mi caso, como he comentado varias veces, hice el Curso Intensivo de CTO en la sede de Murcia lo que implica que la TERCERA VUELTA era la última vuelta. Una vuelta intensa, estresante y desgastadora… Teníamos a nuestra disposición una “Agenda” que recogía los temas que teníamos que estudiar en casa sesión de estudio.

Las asignaturas que llevas bien trabajadas durante el curso da tiempo de verlas (no sin estrés y obligándote a priorizar) y en las que no llevas tan trilladas toca priorizar, priorizar y priorizar. Durante la última vuelta creo que lo difícil es mantener la cabeza fría, seguir centrado y trabajando como durante las semanas anteriores. Es difícil que no te afecte la cercanía con el MIR y la sensación de que no te da tiempo, de que pasan los días, de que toca cerrar los temarios… Pero es algo que le pasa a todo el mundo, con lo que tienes que lidiar y tratar de que no te haga perder de vista tus objetivos.

Durante esta vuelta es más importante tratar de afianzar lo que ya te sabes y esos subtemas que siempre te lían en los simulacros… más que pretender estudiarte aquello que no has sido capaz durante meses. Respetar el descanso para no acabar quemado los días previos al MIR y autoimponerte una válvula de escape sea cual sea (deportes, música, pasear a diario…) para tratar de mantener la motivación y “premiarte” por el esfuerzo diario.

Se acabó la segunda vuelta del #2MIR16

final segunda vuelta 2mir16 cto medicina

En primer lugar, FELICES FIESTAS A TOD@S. Han pasado algunas semanas desde mi última entrada y en este tiempo además de terminarse la segunda vuelta del grupo intensivo de CTO Medicina también se ha terminado el año. Con que aprovecho este espacio para desearos a todos una gran entrada de año y que se cumplan o al menos, al finalizar este año, estéis más cerca de vuestros sueños. Con respecto a las asignaturas de estas últimas semanas…

Inmunología:

Es una asignatura a la que le dediqué poco tiempo, en la planificación de estudio sólo era un día, pero debido a que es muy poco rentable estudiarla y a que obtengo relativamente buenos resultados (comparándolo con otras asignaturas) y que aún recuerdo algunas cosas de la carrera… Voy tirando hacia delante. Le dediqué sólo una sesión de estudio a repasar mis esquemas previos y a ver aquellas preguntas que había fallado y demás.

 Digestivo:

Asignatura larga y que requiere horas de estudio. Es muy fácil de comprender, pero requiere echarle horas y a poder ser que te guste el temario para que te resulte más ameno. Especialmente en esta asignatura es útil tener algunos esquemas hechos en vueltas previas porque es fácil perderse en el temario o en temas donde la rentabilidad se concentra en unos pocos subtemas.

Cirugía General:

Es una asignatura complementaria a la anterior, de hecho, en muchos temas me dediqué simplemente a complementar mis esquemas de Digestivo con el tratamiento quirúrgico de las patologías de ese tema. Ahorras duplicidad y simplificas el estudio. Aconsejaría, sin duda, estudiarlas combinadas para integrar mejor muchos conocimientos.

Hematología:

Es mi gran talón de Aquiles sin ninguna duda (perseguida por la Nefro). Durante esta vuelta intenté memorizar algunos conceptos de mis esquemas y conseguí tener toda la asignatura esquematizada en unas pocas páginas… Pretendo durante la siguiente vuelta tener esos esquemas a mano para ir echándoles vistazos cuando tenga un hueco (aunque asumo que los huecos de tiempo son escasos y escuetos jejeje)

Traumatología:

Ojalá todas fuesen así de amenas de estudiar para el MIR. Estudiarla consiste en saberse las fracturas y luxaciones y tener algunas nociones básicas sobre otros temas como partes blandas, tumores, SNP…

** Vacaciones y Vuelta 3:

Actualmente, 1 de Enero de 2016, ya hemos iniciado la tercera vuelta del Curso Intensivo de CTO, aunque, por suerte, tenemos hasta el lunes de vacaciones. Sobre los tres primeros intensos días de esta vuelta os contaré pronto en la siguiente entrada.

Felices fiestas. Feliz año!

Semanas 6, 7 y 8 de la segunda vuelta

mir cto amir

Estoy empezando a acostumbrarme a esto de escribir entradas cada tres semanas. Cada vez se acerca más la fecha del examen y, extrañamente, no noto más presión… Nunca he sido de ponerme nervioso en los exámenes y noto la presión obvia de saber que está cerca y mis netas distan mucho de estar dónde me gustarían, pero bueno… Paso a paso.

Infecciosas:

Es una asignatura que tienes que estudiarla. No se trata de entender demasiadas cosas, pero sí que es importante tirar de memoria, recordar muchos “bichos”, mucho antibiótico… Repasarla una y otra vez… Esperaba que me gustase muy poco porque no tenía buen recuerdo de la carrera, pero no está entre las que más me desagradan actualmente estudiar.

Nefrología:

Esta asignatura junto a la Hematología son, sin duda, mi talón de Aquiles. No me gustan, no las acabo de entender nunca bien del todo y, cuando las entiendo, al instante se me olvidan. Es una asignatura que, para mi gusto, es tediosa, engorrosa y fea de estudiar. La única recomendación que puedo dar es lo que intento yo hacer: buenos esquemas, lo más concisos posibles y remarcando únicamente los datos diferenciales entre las patologías.

Urología:

Es una asignatura agradecida, relativamente “fácil” (en el MIR no hay nada, o casi nada, fácil), con un manual de CTO muy escueto y directo, pero muy bien redactado… Se podría decir que se pasa bien estudiando esta asignatura, lo malo es que en segunda vuelta sea sólo tres sesiones de estudio (ojalá hubiese durado más este impasse de tranquilidad).

neurología:

Es mi asignatura médica favorita, ¡sin duda! Lo cual no quiere decir que no sea difícil, requiera entender muchas cosas y, a la vez, memorizar. Pero es una de las médicas que, a pesar de la dificultad, se me hace más amena de estudiar. De nuevo, es importante tener algunos esquemas pues hay temas muy muy densos y largos en los que es relativamente fácil perderte por el temario durante horas sin que sea rentable el estudio.

PSIQUIATRÍA:

Es mi asignatura favorita (del MIR entero)… Tuve la suerte de tener dos de mis favoritas juntas y fue una semana realmente motivadora. Es una asignatura que creo que o te encanta o la odias. Tengo compañeros que me dicen que es un auténtico coñazo estudiarla y a mí, en cambio, me entretiene, me divierte y me parece que ayuda a romper la monotonía de tanta asignatura “puramente médica”. También tengo algunos esquemas de las patologías más importantes para no perderme en detalles y narrativa (recomendado especialmente para aquellos que no sintáis mucha predilección).

Cardiología:

Después de mi favorita tocaba volver un poco a la realidad con la Cardio, una asignatura muy compleja, que requiere entender perfectamente la Cardiología y además memorizar. Es una asignatura en la que hay que ser valiente y atreverse a estudiarla, aunque en muchos momentos no apetezca nada. Es esencial para el MIR. En mi caso, en esta segunda vuelta, como es una asignatura que no llevo muy bien me he centrado en las Priorizaciones (que no son pocas), en intentar comprenderlas y ser capaz de contestar el desglose entero de estos apartados.

simulacros:

Durante las últimas dos semanas he tenido que hacerme un maratón de simulacros debido a que llevaba dos simulacros pendientes (uno que llevaba arrastrando por enfermedad de un familiar y otro por una gripe mía) con que estas últimas semanas he hecho todo lo posible y me he puesto al día haciendo cuatro simulacros… Durante las próximas semanas me toca otro maratón, pero, esta vez, de corregir.

En cuanto a mi forma de ver los resultados en los simulacros… Procuro no fijarme en los percentiles. Desde que empecé el MIR me propuse seguir mi camino, tratar de superar simulacro tras simulacro mis netas porque por más que me obsesione con si estoy en el percentil 1, 30, o 90 no iba a cambiar lo que tengo que hacer: esforzarme y tratar de ir estudiando y mejorando día tras día.

Por lo general, en todos los simulacros voy subiendo desde que empezó el curso. Ha habido algunas semanas que me he estancado y he sacado durante varias semanas resultados similares, pero, en general, es una recta que va lentamente ascendiendo. Aún quedan dos meses. Paso a paso y a seguir esforzándose. Ánimo a tod@s! 🙂