Mi opinión sobre CTO

academia mir, cto, amir, asturiasUna de las entradas que más visitas ha tenido desde que inicié este blog ha sido la que escribí explicando los motivos por los cuales me decanté por preparar mi MIR en la academia CTO. A raíz de esa entrada muchos me habéis escrito emails preguntándome cosas sobre la academia y si os la recomendaba… con que voy a tratar de exponer mi opinión sobre la academia, sobre aquellos aspectos que más me habéis preguntado y sobre lo que pone a tu disposición para preparar el MIR por si a alguien que esté pendiente de matricularse en alguna academia le sirve.

Los motivos por los que la escogí ya los expuse en la entrada que citaba arriba. Al principio cuando las academias empiezan a “presentarse” te sientes un poco bombardeado. Cada academia, como es lógico, barre para su casa, te vende excesivamente bien su producto, te hace sentir que son los mejores, pero es ahí cuando toca pararse y ya no sólo valorar la trayectoria, las estadísticas y demás sino en cuál crees que te vas a sentir más a gusto. En mi caso para decantarme por CTO además de las estadísticas, me gustó mucho la cercanía con los alumnos, los vídeos del grandísimo Dr. Macarrón, la calidad de sus manuales (AMIR y CTO nos regalaron sus manuales desde cuarto, si no me falla la memoria) y la cantidad de recursos informáticos que pone a tu disposición.

Había otras academias, por ejemplo, que hacían manuales más cortos, pero tan esquemáticos que para mi forma de estudiar se me quedaban escuetos… Eso, como digo, es cuestión de que cada uno valore el conjunto de las academias en base a sus gustos, su forma de estudiar, las sensaciones que, a priori, le puedan transmitir, la experiencia de amigos suyos que hayan pasado antes por las academias…

Una vez que me decanté por CTO… Sus CLASES:

clases mir, cto, amir, asturiasMi primera toma de contacto con ellos fue una clase de Estadística de vuelta 0 y la verdad es que fue la mejor clase de estadística de mi vida. Me pasé más tiempo riendo que tomando apuntes. La clase nos la dio el Coordinador de CTO de la asignatura y la verdad es que fue insuperable. En posteriores vueltas vinieron otros profesores distintos y, a pesar de explicar de lujo, aquella primera clase fue muy épica.

En general, la calidad del profesorado es muy muy buena. Yo salía de casi todas las clases con la sensación de “ojalá este/a profesor me hubiese dado clase durante la carrera“. Consiguen que asignaturas que te puedan parecer un auténtico coñazo se te hagan amenas, que horarios de clase extremadamente largos se hagan relativamente cortos… Se esfuerzan porque esas horas que tenemos que estar en clase sean lo más productivas posibles.

Manuales:

manual mir cto academia mirEn mi caso he tenido la última edición de los Manuales de CTO. Con esto me pasó algo curioso que fue fase a fase. Cuando coges “la caja” y vienes de examinarte de temarios de Endocrino de mil páginas y cosas así dices “uy, qué poquito, qué cortitos“. Cuando empiezas a subrayarlos y a trabajarlos dejan de parecerte tan cortos. Cuando han pasado unos meses dices “bueno, para estos temas no hace falta abrir el libro que tengo un esquema“. Cuando faltan días para el MIR todo se reduce a “leo estas notas que tengo con anotaciones y ya me falta tiempo“. Los manuales son de bastante calidad. ¡No hay que estudiárselos enteros! Acabarás el curso con páginas y temas sin una sola línea subrayada, pero que siempre estará ahí para consultas cuando falles en simulacros y demás. Son sintéticos, pero dan suficiente información extra para que entiendas las cosas sin problema y sin sobrecargarte de “paja” extra. Creo que es uno de los fuertes de CTO.

Desgloses y ultra-resúmenes:

Los ultra-resúmenes si soy sincero ni los abrí. Los usé una vez para verme el tema de Obesidad de Endocrino, que era un tema que controlaba bastante de la carrera y que no me apeteció en primera vuelta leérmelo del libro y opté por quedarme con cuatro ideas del ultra resumen y añadirle algún postit sacado de los desgloses. Tengo compañeros que le daban muchísimo uso… Eso ya es como todo, cada uno va adaptando todos los materiales a tu disposición a su método de estudio.

desgloses-mir-ctoLos Desgloses: el material, quizás, más importante para un opositor MIR. CTO te facilita el desglose que abarca los últimos 12 años aproximadamente impreso. Además los puedes descargar de la plataforma web en .pdf por asignaturas y también puedes descargar los desgloses comentados (con la explicación de cada pregunta) en .pdf y por asignaturas. En mi caso preferí usar un recurso que tienen que es el Desglose Online, que es una herramienta que se encuentra en el campus donde contestas el test directamente, ordenado por asignaturas y por años y dentro de eso por temas. Y en cada pregunta tienes una pestaña donde viene la explicación de la pregunta. Para mí se me hacía más útil usar la versión web y así no tenía que tener un libro extra en el escritorio.

Recursos online:

campus-cto-mir-academia

Aquí es donde CTO no para de innovar. Los recursos son casi ilimitados. Hay vídeoclases que están al mismo nivel que las clases presenciales y, en más de una ocasión, te sacan del abismo de un tema que se te de francamente mal. Hay mapas mentales de temas enteros que van ampliándose y te permiten repasar un tema. Hay un generador de preguntas para afianzar conceptos donde puedes escoger la dificultad, el número de preguntas, las asignaturas que quieres que aparezcan… Y se te queda registrado permitiéndote corregirlo como si fuese un simulacro. También dispones del corrector de simulacros donde te muestra visualmente las preguntas acertadas, las falladas, conocer la explicación de la pregunta, el vídeo del Dr. Macarrón… Es una de las cosas que más me gusta de CTO.

Por otro lado, en la web y en una aplicación móvil tienes el Calendario de Estudio donde te planifican desde el principio al final del curso todo lo que tienes que hacer acompañado de un vídeo con consejos de un tutor para esa asignatura, descripciones de los aspectos más importantes para abordar durante el día de estudio, priorizaciones de temas, subtemas… Es muy muy útil el aspecto de organización de estudio. Desde el primero al último día te llevan de la mano y sólo tienes que limitarte a hacer lo que te digan.

cto-te-cuida-mir-academiaAplicaciones móviles: CTO está apostando muy fuerte en este aspecto, tienes Desgloses para el móvil, un juego de imágenes, una aplicación con el Calendario de Estudio, vídeoclases, audioclases… Y, sobre todo, la que para mi gusto es más útil es CTO Te cuida que es una aplicación donde periódicamente te mandan preguntas que sean importantes o tengan relevancia, te mandan consejos, esquemas… Está muy muy bien. Por otro lado, está YOconeCTO que son emails que llegan a tu correo para reforzar aquellos subtemas que sueles fallar en los simulacros y que son imprescindibles para el MIR.

Otros puntos positivos:

dr macarron, cto, mirDr. Macarrón es sencillamente excepcional.  Es un dermatólogo con la capacidad de explicarte cualquier patología mejor que muchos especialistas. Como docente es de diez, conecta contigo, te hace aprender las cosas, te enseña lo que es importante para el MIR y le importa un bledo no ser ortodoxo si con eso va a conseguir que tú contestes bien preguntas. CTO tiene muchas cosas buenas, pero sólo por las correcciones de Macarrón ya merecía la pena decantarse por CTO… Y no exagero. Como ejemplo siempre pongo dos tablas que hizo en una vídeo-corrección donde con cuatro datos de cada patología resumió el tema de intersticiales, el de sarcoidosis y el de patologías por inhalación. Es un profesor que consigue que acabes riéndote a unos pocos días del MIR y mientras ves en un vídeo los errores de tu último simulacro. Es un crack.

Pilar Díaz es la Presidenta de CTO. Periódicamente manda a los alumnos informes detallados de los porcentajes de aciertos por asignaturas, de su posición con respecto al grupo, de aquellos aspectos que necesitas mejorar, de estimaciones del puesto en el que quedarías en el MIR… Y además siempre tiene una palabra de aliento en sus emails, una frase motivadora que se convierte en gasolina en tus momentos de flaqueza cuando recuerdas algo que te dijo. Tiene su email siempre disponible para solucionarte cualquier problema que puedas tener en la academia y es de agradecer (y motivador, a la vez) ver a alguien tan implicado y pendiente de tu formación.

Conclusión:

Haciendo balance encuentro muchísimos puntos positivos por los que elegir CTO y, si tuviese que repetir el MIR, repetiría academia. Por el contrario, como puntos negativos lo único que, a mi juicio, encuentro es la estabilidad del campus en algún momento puntual de sobrecarga de usuarios y han estado trabajando todo el cursos en ello para solucionarlo con que en futuras ediciones no pasará. Al final supongo que elegir academia es algo personal y que cada uno escoge en base a las expectativas que se genera por lo que escucha, lo que le cuentan, lo que ve, lo que más se adapta a su forma de ser y de estudiar… Con que siempre digo lo mismo: compara, infórmate, pregunta todas las dudas que tengas, ojea los manuales de una y otra, busca información en otros blogs, lee opiniones, pregunta a compañeros de la promoción superior a la tuya… Y sé consciente de que las academias ayudan (muchísisimo), pero que el resultado del MIR dependerá de ti, los conocimientos que traigas de la carrera, de tu capacidad de esfuerzo, de lo bien o mal que hagas las cosas durante la preparación y de cómo de motivado seas capaz de mantenerte durante tantos meses. Así que mucho ánimo compañer@ 🙂

12 comentarios

  1. Gracias por esta entrada. Yo justo acabo de matricularme en MIR Asturias, como bien dices creo que es una decisión muy personal, que hay que tener en cuenta lo que busca o lo que necesita cada uno porque no creo que a día de hoy ninguna academia prepare mal.

    Espero que el MIR haya ido todo lo bien que deseas.
    Un saludo.

    1. Buenas DraMM!
      En efecto, si esa academia reúne cosas que te gustan y se adaptan a tu forma de estudiar será una elección adecuada.
      Hoy en día las academias se parecen mucho entre sí en muchos aspectos, se trata de comparar los puntos positivos de cada una y decantarse por la que más te guste. Yo hablo de CTO porque es donde he estado, pero animo a todos a que comparen por sí mismos y escojan lo que le guste.
      Mucho ánimo con el MIR 🙂

  2. Luego de mi experiencia por cto, puedo decir que es una academia regular, obtuve buen número este año, pero no precisamente gracias a la academia. Y luego decís “es que tu trabajo es el importante, la academia es un apoyo y no va a hacer el curso examen por ti”, anda si no me lo dices seguro que ni me entero. Es obvio vamos, pero no desembolsas 3000 mangos para que te dejen unos libros y anda estudiártelo todo tú y sigue este calendario y luego hablamos en febrero. Tiene algunos buenos profesores y otro montón regular, lo único destacable son sus manuales. Si no hubiese pasado y me hubiese tocado repetir el Mir, seguro que me voy a Oviedo con Mir Asturias.

  3. Hola buenos días
    Quería saber que opinas del CTO virtual o si has escuchado algo al respecto ?? Vale la pena hacerlo?

    1. CTO Virtual?? Es el curso de preparación del MIR sin asistir a clases presenciales??
      En mi caso concreto, con perspectiva, creo que lo preferiría… No me fueron del todo útiles las clases presenciales, además mi curso fue intensivo y los horarios eran horribles y en el campus de CTO estaban todos los temas del temario en videoclases.
      Siento no poder aportarte demasiada luz, pero lo de “CTO Virtual” no lo tengo controlado…

  4. Yo estaba pensando apuntarme al intensivo de Julio, podrías comentarme porque era tan horrible tu horario?te lo agradezco. Un saludo

    1. Buenas, imagino que habrá cambiado pues en la entrada me refería en la preparación para el 2MIR16 de CTO Murcia y por aquel entonces no éramos Lic, sino Grado y teníamos un 6º bastante complicado lo que hacía que se empezase a preparar el MIR en Julio en lugar de Sept del año previo.
      En nuestro caso, teníamos un horario que en los peores días iba desde 1ª hora de la mañana hasta las 9-10 de la noche, lo que hacía que fuese especialmente denso. Te aconsejo que contactes con tu sede de CTO para que te puedan informar de los horarios de preparación del MIR en tu sede!
      Un saludo Estefi, y mucho ánimo con el MIR!

  5. Pueden preguntar alguno de ustedes que han aprobado … ¿ habéis aprobado a la primera ? Si no es así a intento habéis aprobado 2da vez tercera vez ¿ alguien sabe donde puedo encontrar esas estadísticas?

    1. Buenas Gladel,
      En mi caso sí que aprobé a la primera.
      Creo que el MSSSI maneja estadísticas de recién egresados, recirculantes y demás, pero quizás quién mejor sepa estos datos sean las academias con un nº elevado de alumnos como son CTO y AMIR… Otra cosa es que quieran compartir esos datos. Pregúntales, por si cuela…
      Un saludo y suerte!

  6. Hola Marcos! En qué sede de CTO tomaste el curso tú? Sabes si hay alguna sede que obtenga mejores resultados que otra o algo que las haga diferentes o son todas prácticamente iguales? Gracias.

    1. Buenas Miguel,
      Mi sede fue la de Murcia. Con respecto a las sedes… Te aconsejaría la que tengas más cerca. Los profesores que usa CTO son prácticamente los mismos, se van moviendo por España cada fin de semana. El “método” de cualquier academia, sea CTO, AMIR o la que sea, imagino que en todas sus sedes será prácticamente igual. La diferencia radicará en tu formación de base, la suerte y el esfuerzo y la constancia con la que prepares el MIR.
      Mucho ánimo! 🙂

      1. Muchas gracias por tu excelente post y por tus respuestas, otra duda, sabes si todas las sedes son permanentes o eventualmente hay que mudarse a concluir el curso a alguna que no sea la que hayas elegido?

Deja un comentario