1º Paso para el MIR: Escoger Academia

elección academia mir

El MIR es, de algún modo, la meta de todo estudiante de Medicina. Cuando estudias una carrera y la acabas, por lo general, tienes un abanico de posibilidades laborales más o menos amplio en función del cual te decantas; cuando estudias Medicina en España prácticamente sólo (o casi sólo) puedes optar por hacer el MIR, escoger una especialidad, acabarla y después ya se verá. Cuando estamos en quinto de Medicina a falta de acabar el curso y realizar sexto entero antes de empezar a preparar puramente el MIR las academias que se dedican a preparar el MIR (especializadas en esto, como si de otra oposición cualquiera se tratase) comienzan a informarnos, a comentarnos las ventajas de su academia, a decirnos por qué deberíamos preparar el MIR con ellas y demás…

Por ser esquemático, y en base a la información que manejo, hay tres academias “buenas” para prepararte el mir: CTO, AMIR y MIR Asturias. Y dentro de eso ya te toca a ti elegir la que más se adapte a ti o la que creas que es la mejor. Yo he tenido la suerte (o la mala suerte) de no asistir a NINGUNA charla formativa que las academias se han ofrecido a dar en la Facultad de Medicina para informar a los alumnos sobre las distintas academias. Esto me ha permitido la opción de que sea yo el que tiene que buscar la información, interesarse en conseguirla y así poder descubrir cuál es la que a mí más me interesa realmente.

Empecé descartando MIR Asturias porque, aunque cuenta con una buena fama (hace años posiblemente era para muchos la mejor), implica desplazarte a Asturias y someterte a un programa de estudios que ellos te imponen. Sólo ya de entrada por el sistema de estudios la descarté, pues me gusta organizarme a mí manera dentro de las posibilidades. Y considero que actualmente CTO e, incluso AMIR, podrían ser mejores o, al menos, se adaptan más a mis necesidades.

Después me quedaba comparar AMIR vs CTO, empecé haciéndolo por lo más sencillo: tiré de manuales (ambas academias en 4º y 5º nos regalaron los manuales para preparar el MIR de las asignaturas que veríamos durante ambos años) y encontré ciertas diferencias. Estéticamente me resultó mucho más bonito y ameno el de CTO. Por otro lado, el temario AMIR era mucho más esquemático, cosa que para algunos puede ser una ventaja, pero en mi caso es una desventaja pues a mí me gusta ser yo quien haga mis propios esquemas a partir de una teoría y no que me den unos esquemas ya directamente hechos. Por otro lado, me gustaron mucho las anotaciones y formas de explicar las cosas que tienen los manuales de CTO. Con que de entrada me gustó más CTO.

Luego seguí profundizando en la información que me encontré en cuanto a la preparación del MIR propiamente dicha, pude conocer la forma de funcionar de ambas academias y me motivó, de nuevo, mucho más CTO por la posibilidad de realizar durante sexto lo que llaman Curso Cero y empezar a preparar el MIR una vez acabe sexto de Medicina. Además de que me llamó mucho la atención lo bien gestionado y montado que tienen la intranet para los alumnos, la gran cantidad de contenidos que albergan en ella, las facilidades que ofrecen a los alumnos y para terminar el buen humor con el que el Dr. Macarrón (subdirector de la academia) trata temas muy importantes para la preparación del MIR, así como la cercanía de todos los profesionales de la academia.

Para rematar, decidí buscar una estadística (podéis verla ampliada pinchando en la imagen de arriba) de resultados del MIR de este año… y entonces lo tuve claro. Prepararé mi MIR en CTO.

* Quiero dejar claro que TODO son opiniones personales basadas en mi forma de estudio, preferencias, afinidades… Que, en ningún lugar, pretendo menospreciar ninguna academia ni influenciar en la elección de nadie. Aconsejo que cada estudiante pre-MIR se informe, compare y escoja la academia que más se adapta a él.

4 comentarios

  1. Hola de nuevo. Menudo meneo te ha dado CTO con su RT! Aunque después de leer la entrada, yo también lo habría hecho si fuera ellos jeje.
    Yo estoy en 6º y preparándome el MIR con CTO, y creo que has hecho una buena elección!!

  2. HOLA ! COMO ESTÁN ! SABEN, SOY MEDICO LATINOAMERICANO E IRE A ESPAÑA A REALIZAR EL EXAMEN DE INGRESO PARA RESIDENCIA MEDICA PERO QUERIA SABER PRIMERO , COMO ESTA LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA EN RELACIÓN AL BREXIT CON RESPECTO A LA INMIGRACIÓN DE LATINOAMERICANOS POR FAVOR .
    MUCHAS GRACIAS

    1. Buenas Janeth,
      El Brexit no tiene NADA que ver, a priori, con la cuestión que tú planteas.
      La salida de Reino Unido de la UE puede tener trascendencia económica para los países miembros, pero la formación médica depende de cada país. Cada país tiene un sistema de formación tanto universitaria como de especialidad diferente.

      Independientemente de esto si es cierto que en los últimos años se ha ido endureciendo el acceso para los médicos extracomunitarios limitando el cupo debido a que en España ha habido una eclosión de nuevas facultades y las que estaban ya establecidas han aumentado considerablemente su alumnado. Desconozco si se mantendrán de cara al 2MIR17 las mismas condiciones que en 2MIR16 o se endurecerán más, eso podrás conocerlo cuando se publique la convocatoria oficial en el B.O.E.

      Mucho ánimo con el estudio y un saludo!

  3. Buenos Dias Marco!!

    He leido muchos de tu post y me parecen muy interesantes. Soy estudiante de medicina de latino america y estoy pensando en tomar el MIR. Me gustaria preguntarte en que parte de España me recomiendas tomar el curso, porque vi que el CTO tiene varias sede.

Deja un comentario