Medicina de Urgencias

medicina urgencias

En su día os hablé de los Packs de libros para Residentes que tiene a la venta la Editorial Panamericana. En esta última semana he podido echarle un ojo a un libro que Panamericana ha editado enfocado al tratamiento de los pacientes en Urgencias. El libro en cuestión es “Medicina de Urgencias. Fundamentos y enfoque práctico“. La verdad es que es un libro muy, pero que muy, completo. Es un texto de unas 1400 páginas en las cuales, a modo de enciclopedia, reúne las principales patologías que podemos ver en la urgencia de las diversas especialidades.

Se nos presenta a modo de introducción en cada patología unos Conocimientos básicos sobre la enfermedad en cuestión, después una sección de Escuchar y preguntar que básicamente recoge todos los puntos importantes sobre los que debemos incidir en nuestra Anamnesis, continua con Explorar donde nos remarca todo lo que se podría presentar en un paciente que padeciese la patología que sospechamos. Tras esto hay una sección donde describe los hallazgos en Exploraciones Complementarias y se acompaña, como resulta lógico, de información sobre el Tratamiento y posibles Complicaciones de la patología.

Además el libro cuenta con diversas imágenes, radiografías, algoritmos diagnósticos, escalas…. Y tiene capítulos muy interesantes como el de radiología de tórax donde hacen un repaso sistemático imágenes, de la forma de presentación de diversas patologías en las mismas… Esto mismo lo hace, por ejemplo, con radiología de abdomen o en un tema dedicado a los temidos electrocardiogramas. Tiene capítulos dedicados al TAC, a análisis de sangre, bioquímica, profilaxis, enfermedades de declaración obligatoria…

Considero que es un libro ESENCIAL para cualquier residente (independientemente de la especialidad) ya que permite en un instante consultar cualquier duda de forma simplificada y rigurosa. El libro, además de venderse como libro, lo comercializan en el marco de un Curso Acreditado online que consiste en que adquieres el curso a través de la web, te facilitan el texto, estudias y cuando estés preparado puedes realizar un examen online. Tras superar dicho examen te facilitan un Certificado de aprovechamiento del curso.

Como digo, considero que es un muy buen libro, sobre todo para paliar el miedo de los residentes a hacer guardias de puerta y como libro de consulta en la urgencia tanto para residentes como para especialistas.

Os dejo los enlaces al libro y al curso.

Deja un comentario