Impugnaciones MIR 2016 – 2MIR16

impugnaciones mir 2016, academias mir, preguntas impugnables
* Preguntas de la Versión 0 propuestas por las academias: Aula-MIR, AMIR, CTO Medicina, MIR Asturias

Después del MIR no se acaba todo, tras el Ministerio publicar las preguntas que da por correctas provisionalmente, viene el plazo de Impugnaciones. Este año, además, el Ministerio decidió anular directamente dos preguntas sin que fuesen impugnadas por los opositores, con que ya se han empezado a usar las dos primeras preguntas de reserva (pasan a ser contabilizadas en lugar de las dos anuladas).

Los días de impugnación para algunos son días de mucho estrés porque todos sabemos lo importante que es una neta y más en un examen tan atípico y con una distribución cómo parece que va a tener el del 2MIR16, pero… me temo que lo que, definitivamente, cuenta es lo que desde las academias nos decían. Al final lo importante es el número de impugnaciones que recibe una pregunta (con una base bibiliográfica detrás, lógicamente) y no que argumentes con un caso clínico rarísimo algo que de forma ambigua, extraña y poco lógica podría impugnar una pregunta.

En concreto este año, el Ministerio ha recibido 60.282 impugnaciones, pero según informan, diez preguntas acumulan 25.264 impugnaciones (cerca de un 42%) y si nos vamos a las veintidós preguntas más impugnadas entonces acumulan 43.999 impugnaciones (cerca de un 73%).

En el encabezado de esta entrada he confeccionado una tabla con las preguntas propuestas para impugnar por las diversas academias. En total las academias propusieron “oficialmente” impugnar 28 preguntas. De esas 28 preguntas hubo 9 preguntas que fueron propuestas por, al menos, dos academias. Haciendo una simple comparación entre el número de preguntas propuestas por las academias y los datos de las preguntas más impugnadas que ha facilitado el Ministerio no cuesta mucho suponer que la gran mayoría de impugnaciones serán preguntas que fueron propuestas por varias academias.

Ahora sólo falta ver qué hace el Ministerio con todas las impugnaciones propuestas, cuántas aceptan, cuáles son… Teniendo en cuenta que este año le quedan sólo ocho preguntas de reserva y que no suele ser un número excesivo de preguntas el que tradicionalmente han anulado (aunque el año pasado fuesen siete) y más aún teniendo en cuenta de que ya han asumido, por sí mismos, que había dos preguntas mal. Tocará esperar hasta el 1 de Marzo que se reúne la Comisión Calificadora. Suerte a todos 🙂

Deja un comentario