FotoSkin, una app española para prevenir el Melanoma

Categorías Comentando Noticias, Miscelánea
fotoskin melanoma app

Hace unos días se presentó oficialmente FotoSkin y he tenido la suerte de poder charlar sobre la app con el Dr. Sergio Vañó (ideador y coordinador científico de la aplicación).

Según el propio autor, FotoSkin es una app para smartphones gratuita orientada al paciente, cuyo objetivo es mejorar la educación sanitaria en lo relativo al cáncer de piel y fomentar una práctica que ha demostrado ser de gran utilidad para el diagnóstico precoz del melanoma (cáncer de piel más agresivo): el autocontrol fotográfico. De esta forma, el paciente se autovigila la piel periódicamente, y realiza imágenes que podrán ser de gran utilidad en la consulta del dermatólogo ante la aparición de una lesión sospechosa. Por tanto FotoSkin pretende ser una app que pueda descargarse cualquier persona y que le permita llevar un control de su piel, siendo un complemento ideal (nunca sustituto!) del dermatólogo. De esta forma conseguiremos mejorar el diagnóstico precoz del melanoma, que es un tipo de cáncer que cuando es diagnosticado precozmente se cura el 100%, pero que en fases tardías este porcentaje disminuye dramáticamente.

Charlando con él sobre las motivaciones que le habían llevado a desarrollar dicha app nos contó que la aplicación surge ante le necesidad de fomentar la educación sanitaria del cáncer de piel y fomentar la autovigilancia por parte de los pacientes. Se ha comprobado científicamente que la autovigilancia de la piel por parte de los pacientes (acudiendo al médico cuando observan una lesión sospechosa: lesión nueva que crece o lesión que cambia rápidamente) puede salvar más vidas que las revisiones rutinarias con el dermatólogo.

lente fotoskin melanomaDentro de la app, hay múltiples secciones entre las que destaca la sección de control fotográfico que puede complementarse con el uso de la lente que aporta el laboratorio Isdín con sus productos: Eryfotona y FotoUltra Active Unify, aunque es probable que en el futuro la encontremos en más productos.

Quise aprovechar la oportunidad para hablar con él acerca del futuro en Salud y de la “eHealth“, el Dr. Vañó nos comentó que estamos ante una auténtica revolución en salud: la implementación de las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con la “E-salud”. En su opinión, las aplicaciones para smartphones y tablets son herramientas de grandísima utilidad tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, y contribuyen a mejorar su salud, ya sea por facilitar la educación sanitaria, la concienciación acerca de estrategias de screening de cáncer, por mejorar la adherencia a los tratamientos, etc.
Continuó hablando acerca de su app FotoSkin: cuando “receto” esta app, los pacientes agradecen que puedan tener una fuente de información accesible en sus propias casas y ven positivo que las nuevas tecnologías les puedan aportar valor en el cuidado de su salud.

Acerca de impartir contenidos relacionados con E-Salud en las Universidades el Dr. Vañó comentó que la docencia en las facultades de medicina debe ir adaptándose al mundo real, y la E-Salud se está convirtiendo en una corriente muy relevante tanto para los médicos como para los propios pacientes. Creo no sólo necesario sino imprescindible que en un futuro cercano se comience a dar formación en E-Salud a los futuros médicos.

Quisimos preguntarle 5 “tips” que nadie debe olvidar para proteger su piel:fotoskin-melanoma-prevencion

  1. Evitar la quemadura solar
  2. Utilizar fotoprotector a menudo
  3. No olvidar el fotoprotector incluso en días nublados
  4. Vigilar periódicamente la piel en busca de lesiones sospechosas (regla ABCDE: lesiones Asimétricas, con Bordes irregulares, varios Colores, Diámetro mayor de 6 mm y Evolución inestable, es decir, lesiones nuevas o que han cambiado)
  5. Ante una lesión sospechosa: acudir al dermatólogo.

Acerca de las campañas de prevención solar y exposición solar comentó: a mis pacientes les explico que la exposición al sol no es mala (ayuda para la síntesis de vitamina D, mejora estado de ánimo, entre otras) sino que debe hacerse con sentido común, siempre evitando la quemadura. La exposición excesiva al sol no sólo es el factor conocido que más envejece la piel, sino que aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Para concluir, quisimos preguntarle acerca de futuras apps que vaya a desarrollar. Ya que FotoSkin no es la primera que ha realizado, en su día ya hizo “Dermomap” para iPads:
En poco tiempo publicaremos los resultados de una app de teledermatología (Telederma) que hemos estado analizando científicamente, con buenísimos resultados. Respecto a nuevas apps, tengo en mente una que en no mucho tiempo podré contaros en detalle.

Desde aquí quiero agradecer al Dr. Sergio Vañó haber dedicado su tiempo a contestar mis preguntas para la web y estaremos atentos para futuras aplicaciones que desarrolle.

Os invito a descargar la aplicación:
– Descarga Android: Click aquí
– Descarga iOS: Click aquí

Más información:
– Web Oficial de Fotoskin: Click aquí
– Web del Dr. Sergio Vañó: Click aquí
– Blog del Dr. Sergio Vañó: Click aquí
– Cuenta de twitter del Dr. Sergio Vañó: Click aquí

1 pensamiento en “FotoSkin, una app española para prevenir el Melanoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *