FuturoDr

Categoría: Estudiando Medicina (página 1 de 3)

Curiosidades y demás

Medicina de Urgencias

medicina urgencias

En su día os hablé de los Packs de libros para Residentes que tiene a la venta la Editorial Panamericana. En esta última semana he podido echarle un ojo a un libro que Panamericana ha editado enfocado al tratamiento de los pacientes en Urgencias. El libro en cuestión es “Medicina de Urgencias. Fundamentos y enfoque práctico“. La verdad es que es un libro muy, pero que muy, completo. Es un texto de unas 1400 páginas en las cuales, a modo de enciclopedia, reúne las principales patologías que podemos ver en la urgencia de las diversas especialidades.

Se nos presenta a modo de introducción en cada patología unos Conocimientos básicos sobre la enfermedad en cuestión, después una sección de Escuchar y preguntar que básicamente recoge todos los puntos importantes sobre los que debemos incidir en nuestra Anamnesis, continua con Explorar donde nos remarca todo lo que se podría presentar en un paciente que padeciese la patología que sospechamos. Tras esto hay una sección donde describe los hallazgos en Exploraciones Complementarias y se acompaña, como resulta lógico, de información sobre el Tratamiento y posibles Complicaciones de la patología.

Además el libro cuenta con diversas imágenes, radiografías, algoritmos diagnósticos, escalas…. Y tiene capítulos muy interesantes como el de radiología de tórax donde hacen un repaso sistemático imágenes, de la forma de presentación de diversas patologías en las mismas… Esto mismo lo hace, por ejemplo, con radiología de abdomen o en un tema dedicado a los temidos electrocardiogramas. Tiene capítulos dedicados al TAC, a análisis de sangre, bioquímica, profilaxis, enfermedades de declaración obligatoria…

Considero que es un libro ESENCIAL para cualquier residente (independientemente de la especialidad) ya que permite en un instante consultar cualquier duda de forma simplificada y rigurosa. El libro, además de venderse como libro, lo comercializan en el marco de un Curso Acreditado online que consiste en que adquieres el curso a través de la web, te facilitan el texto, estudias y cuando estés preparado puedes realizar un examen online. Tras superar dicho examen te facilitan un Certificado de aprovechamiento del curso.

Como digo, considero que es un muy buen libro, sobre todo para paliar el miedo de los residentes a hacer guardias de puerta y como libro de consulta en la urgencia tanto para residentes como para especialistas.

Os dejo los enlaces al libro y al curso.

ECOE 2015

El pasado sábado tuvimos en la Universidad de Murcia la ECOE y en mi humilde opinión, a pesar de resultar quizás demasiado larga (entramos a las 8:30 y salimos a la hora de comer), es una de las pruebas que más interesante y práctica me ha parecido desde que entré a la Universidad.

Ahora que tengo todo aprobado puedo afirmar que de nada sirve cómo están planteadas demasiadas asignaturas de la carrera: clases magistrales donde el ponente vomita todos sus contenidos acompañados de terribles powerpoints (consiguiendo que en muchas asignaturas sólo asista un pequeño grupo de alumnos) y exámenes con preguntas repetidas desde el origen de los tiempos… Y que pruebas como la ECOE si fuesen algo generalizado (y no una prueba de fin de Grado) servirían, seguramente, para conseguir una mejor implicación tanto de los docentes como de los alumnos en la enseñanza que, a fin de cuentas, se sobreentiende es el motor principal de una Universidad.

La ECOE, para el que no lo sepa, consistía en una serie de “estaciones” (consultas de un Policlínico), cada una de una especialidad médica distinta, donde teníamos que enfrentarnos a un paciente o a un caso clínico típico de dicha especialidad. La finalidad es ver cómo nos comportaríamos en un contexto clínico, si seríamos capaces de atender al paciente, historiarlo, explorarlo, orientar el diagnóstico, plantear el tratamiento, comunicarle una mala noticia, llevar a cabo acciones como suturar, hacer una RCP, contactar con otras especialidades médicas, realizar un informe para el Juzgado… En este enlace podéis encontrar las diversas estaciones que se realizan en Murcia, los contenidos valorables en cada una de ellas, cómo los alumnos valoramos la prueba y la dificultad de la misma y demás…

De las veinte estaciones hubo alguna que otra que me descolocó porque han pasado dos otres años desde que cursé la asignatura y no recordaba algunas cosas, pero, en general, eran casos clínicos típicos de cada especialidad. En algunas encontrabas a un actor simulando a un paciente, en otras encontrabas un examen tipo test, un maniquí al que hacer una RCP, un supuesto campo quirúrgico que suturar, un microscopio y un frotis de sangre periférica (para diagnosticar una Leucemia Linfática Crónica) o incluso un ordenador para que buscases una revisión sobre el tratamiento de las cistitis de repetición en mujeres.

En líneas generales me gustó la experiencia (había algunas estaciones menos motivadoras y entretenidas que otras y algunas más difíciles o especialidades de las que recordabas menos) y recomendaría la realización a todos (aunque en Murcia, a partir del año que viene que pasan de ser Licenciados a Grados, será obligatoria).

Si tuviese que destacar alguna estación (porque simplemente me gustase más cómo estaba planteada o la realización de la misma) que me gustase especialmente me quedaría con:

  • RCP: donde se nos presentaba a un “paciente” que se desplomaba al entrar a la consulta y tenías que hacerle una RCP.
  • Medicina Legal: donde venía una chica con una fractura y diversos hematomas y había que historiarla, explorarla y al detectar que era víctima de malos tratos atenderla con la delicadeza que eso conlleva y dar parte al Juzgado.

Un saludo 🙂

¿Te apasiona la Medicina o una especialidad concreta?

El otro día hablaba con un amigo acerca de lo duro que me resulta estudiar el MIR. Supongo que hay gente que entra en Medicina porque, en general, le gusta la medicina y quiere ser médico y conforme va avanzando durante la carrera (o incluso los días previos a la elección de plaza MIR) decide qué especialidad quiere hacer… Yo, por desgracia, entré con las ideas muy claras en Medicina y para mí, aunque me hubiese gustado que fuese de otra forma, hacer la carrera de Medicina, preparar el Mir… era y es sólo un medio, un camino que tengo que andar hasta llegar a mi objetivo que siempre ha sido ser Psiquiatra. Seguir leyendo

M é d i c o.

Un camino de seis años y algún que otro mes, un camino que empecé a mis diecisiete y acabo a mis veinti-alguno (4), un camino lleno de piedras, desastres varios y pérdidas de las que duelen, un tiempo para crecer más que aprender, una carrera de fondo… Supongo que son algunas de las definiciones que se me vienen a la mente si echo la vista atrás.

Después de la convocatoria de Enero puedo decir que he conseguido eso que se antojaba tan lejano: soy médico, el objetivo más lejano y difícil que me había marcado (hasta ahora) en mi vida… Algo que no ha sido un camino de rosas y que hoy me gustaría recordar – en parte – públicamente ya sea por tenerlo plasmado en palabras para el autorecuerdo dentro de unos años o por si le sirve a alguien que venga detrás. Seguir leyendo

Recomendación: Dermapixel – Libro gratis de Dermatología

La dermatóloga Rosa Taberner es la autora del blog Dermapixel, donde periódicamente publica casos clínicos vistos en consulta acompañados de fotografías e información de los mismos. Recientemente ha recopilado los casos que ha ido publicando en su blog y les ha dado formato para adquieran la apariencia de un tratado de dermatología el cual se puede descargar completamente gratis. El libro cuenta con 174 casos clínicos distribuidos en 6 apartados (patología infecciosa, patología inflamatoria, tumores benignos, lesiones precancerosas y tumores malignos, trastornos de la pigmentación y trastornos del pelo, uñas y mucosas). Desde aquí os recomiendo que descarguéis en libro y que visitéis el blog Dermapixel:

Enlace al blog.
Enlace descarga para iPad.
Enlace descarga en .PDF

Novedades post-Septiembre

Después de algún tiempo sin pasarme por aquí… Vuelvo a las andadas, como dije en el anterior post, tenía un Septiembre muy muy duro por delante pues empecé el curso con dieciséis asignaturas (equiparable con dos cursos de Medicina) y eso conllevaría grandes desafíos y dificultades. A día de hoy aún me faltan por conocer algunas notas…

En los próximos días iré subiendo los esquemas de Infecciosas a la sección de apuntes, ya que resumí/esquematicé una buena parte del temario impartido en la Universidad de Murcia durante la preparación del examen. Y aprovecharé para ir publicando una serie semanal (un post por semana) de un repaso de lo que ha supuesto para mí estudiar Medicina.

Qué vaya bien el comienzo del curso para los que estéis ahora empezando… Y ánimo a los que estéis en plena preparación del MIR.

Septiembre – #2MIR16

Después de unas pequeñas (y creo que merecidas) vacaciones vuelvo a dejarme caer por aquí. El final de curso fue un auténtico caos donde tuve que hacer frente a demasiadas asignaturas. Actualmente estoy preparando una serie de entradas donde iré desgranando lo que ha supuesto para mí esta carrera, las vivencias que ha conllevado y las circunstancias personales que he tenido que sobrellevar con la Licenciatura… Espero poder publicarla en Septiembre y en ella contaré algunas situaciones personales que harán más comprensible todo. Como consecuencia de estas circunstancias, y como decía, empecé el curso con demasiadas asignaturas pendientes (más incluso de las que yo mismo creía), tenía por delante 16 asignaturas. Seguir leyendo

Castigando el infortunio – Exámenes

Llevo demasiado tiempo sin pasarme por aquí, pero por desgracia tengo demasiados exámenes durante esta convocatoria de Junio. Y en torno a los exámenes el otro día estuve hablando con un compañero acerca de los mismos y me apetecía aprovechar el blog para contar un poco de lo que estuvimos hablando. Seguir leyendo

más antiguosentradas

Copyright © 2017 FuturoDr

Tema por Anders NorenArriba ↑