Camino al MIR

Primer día de asignación de plazas: QIR, RFIR, BIR y PIR

Hoy ha sido el primer día de asignación de plazas de esta convocatoria del Ministerio de Sanidad. Le tocaba escoger, por orden de hora, a los químicos, radiofísicos, biólogos y psicólogos. Todos ellos estaban convocados a escoger su plaza telemáticamente, desde su casa confeccionando su lista de prioridades y se asignaban de forma automática en base a tus preferencias de listado.

Los químicos, en teoría, escogían plaza a las nueve en punto de la mañana. A las 9:14 el sistema recogía que se iniciaba la elección de plazas y en cuestión de 13 segundos se asignaban la totalidad de las plazas. Posteriormente, estaba prevista la asignación de los radiofísicos a las once en punto de la mañana, pero la asignación no comenzó hasta las 13:39 para ser asignadas todas las plazas en 20 segundos. Para terminar la mañana, estaba programado que a las 13:00 escogerían los biólogos, pero sus plazas se asignarían a las 13:57 en 22 segundos. Y, como el programa de asignación había tenido demasiado estrés, tocaba un descanso para hacer esperar a los psicólogos hasta las cuatro y media, que realmente comenzaron a las 16:41 y se tardaron en asignar 55 segundos.

Con esto lo único que pretendo transmitir es que, desde mi punto de vista, la elección de plazas telemática es un paripé sin sentido. Todas las asignaciones han empezado con retraso, algunas con muchísimo retraso, y eso que entre ellas había, como mínimo, dos horas de margen para subsanar errores o cualquier incidencia. El tiempo de asignación de las cuatro especialidades en total han sido 110 segundos. Me imagino la tensión de los radiofísicos durante cerca de tres horas dándole a recargar la página como si no hubiese mañana para ver su plaza o a los biólogos durante casi una hora.

Señores del Ministerio, ¿no sería más fácil hacer un sistema que funcione perfectamente y que a las 00:00 del día de la elección se hubiesen publicado todas las asignaciones? Así los afortunados de coger plaza hoy no habrían tenido que estar ansiosos por ver cuando el sistema mostraba sus plazas y hoy mismo podrían haber escogido plaza los Farmaceúticos a los que les toca escoger su plaza presencialmente mañana.

Miedo me da pensar, tras lo visto hoy, lo que pueda pasar en los dos últimos días de asignación de los MIR. En esos últimos dos días, desde el Ministerio, se incita a los MIR a escoger telemáticamente, pero lógicamente habrá gente que lo haga presencialmente. Esperemos que la elección de esos días, a pesar de alternar elecciones presenciales y telemáticas, vaya correctamente y fluida.

Y, lo más importante, enhorabuena a los compañeros de otras especialidades que ya tienen en su mano una plaza de residente.

 

1 thought on “Primer día de asignación de plazas: QIR, RFIR, BIR y PIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *